Nepal elimina la cuarentena a los turistas vacunados para impulsar el turismo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Katmandú, 23 sep (EFE).- Nepal eliminó este jueves la cuarentena y reanudó la emisión de visados a la llegada para todos los turistas vacunados con el objetivo de reactivar el turismo en el país, severamente dañado por la pandemia de la covid-19.

"Aprobamos la eliminación del requisito de cuarentena para todos los viajeros vacunados que lleguen a Nepal desde todos los destinos internacionales y actualizamos los procedimientos de viaje vigentes a partir del jueves 23 de septiembre", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Taranath Adhikari.

"Se espera que las medidas impulsen la industria turística del país", agregó.

De acuerdo con la normativa, el país permite la entrada a todos los turistas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus al menos 14 días antes de su ingreso a Nepal.

Los pasajeros deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada hasta 72 horas antes del viaje y someterse a un test de antígenos obligatorio en cualquier punto de entrada al país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a los turistas no vacunados o con una dosis, "tienen que guardar cuarentena obligatoria en un hotel durante diez días. A su conclusión, si dan negativo, podrán viajar libremente por el país", según establece el nuevo protocolo anticovid.

OXIGENO PARA EL TURISMO

La reducción de las restricciones de entrada en el Himalaya se espera que estimulen la industria del turismo de la que tanto depende Nepal, duramente golpeado por la pandemia.

"Aunque es una decisión tardía, es un gran impulso para la industria turística del país", dijo a Efe el presidente de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, Khum Bahadur Subedi.

Espera "una recuperación parcial de la llegada (de turistas) este otoño, la temporada alta de turismo del país", y estima "una recuperación completa en la temporada de primavera si no hay amenazas de repunte de casos por covid-19".

El turismo en Nepal representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de la nación y antes de la llegada de la covid proporcionaba empleo a más de un millón de personas.

En 2020, el país acogió a un total de 230.085 turistas, una caída de más del 80 por ciento si se compara con 2019, por lo que con el objetivo de mejorar la economía y las tasa de empleo, el Gobierno nepalí reabrió las puertas al turismo la pasada primavera.

En ese momento, la nación, con índices de covid bajos, recibió un número récord de visitantes que aspiraban a escalar el Everest, el pico más alto del mundo.

Sin embargo, un aumento de casos a finales de abril provocados sobre todo por variantes como la delta, golpeó de nuevo al turismo, con tan solo 66.966 viajeros internacionales en lo que va de año.

El país llegó a notificar más de 9.000 positivos diarios durante el pico de infecciones en mayo y ahora, tras varios meses de severas restricciones, las autoridades sanitarias reportaron un total de 1.239 contagios en las últimas 24 horas.