Cuba informa de reducción de casos de covid

LA HABANA. Cuba sumó hoy 4.272 nuevos contagios de covid-19,y 38 muertos, cifras que suponen una reducción con relación a los reportes de jornadas anteriores, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una tarde en el Malecón de la Habana (Cuba). El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó descenso de casos de covid. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
Una tarde en el Malecón de la Habana (Cuba). El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó descenso de casos de covid. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)Ernesto Mastrascusa

Cargando...

Hoy fueron 4.260 los casos autóctonos y 12 los importados por viajeros confirmados a partir de 40.644 muestras PCR procesadas en los laboratorios de biología molecular del país.

Actualmente los pacientes activos ingresados en hospitales y centros sanitarios son 23.056, mientras 29.523 personas permanecen recluidas como sospechosas y otras 3.077 están en vigilancia.

La tasa de incidencia de Cuba -con una población de 11,2 millones de personas- es de 841,4 casos por 100.000 habitantes.

El principal foco de la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 se mantiene en la provincia occidental de Pinar del Río donde se detectaron 1.283 infecciones en las últimas 24 horas y tiene una incidencia de 3.610 casos, la más alta de la isla.

Le siguen en la zona central Sancti Spíritus -con 493- y el registro de 450 en la oriental Las Tunas.

Cuba acumula 895.719 personas diagnosticadas con la enfermedad y 7.618 decesos.

El Minsap indicó que las 5.010 altas médicas otorgadas ayer pueden considerarse un balance positivo al superar el número de nuevos contagios.

En las últimas semanas ha disminuido gradualmente el número de infecciones diarias que llegó a rozar las 10.000 en una jornada, comportamiento que las autoridades sanitarias atribuyen al avance de la campaña masiva de vacunación aplicada con tres fórmulas propias en la que se incluye también a la población pediátrica entre 2 y los 18 años de edad.

A partir de esta reducción en provincias como La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud se ha puesto en marcha la desescalada hacia la nueva normalidad con una flexibilización de algunas medidas anticovid.

Este lunes se ha reanudado el curso escolar 2020-2021 con la vuelta a las aulas de unos 84.585 estudiantes de los grados terminales de la enseñanza media, técnica, profesional y de formación pedagógica, en varios territorios y el próximo 15 de noviembre se abrirán las fronteras al turismo internacional.

Hasta ahora más de 5,4 millones de personas han recibido el esquema de vacunación completo de tres dosis, cifra que representa un 48,8 % de la población cubana.

Cuba no es parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...