"Los talibanes vinieron hoy (al mercado) y reemplazaron el letrero viejo por otro nuevo y nos dijeron de manera agresiva que, a partir de hoy, el nombre de este bazar es 'Mujahidin Bazaar'", dijo a Efe Hasib, uno de los tenderos de este conocido bazar.
Este mercado, antiguamente conocido como 'Roze-e-Aria', comenzó a llamarse 'Bush Bazar' tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y era frecuentado por afganos interesados en adquirir productos de segunda mano y de buena calidad que habían sido robados a las fuerzas extranjeras.
El bazar, con centenares de puestos y tiendas, se encuentra muy cerca del centro de la capital afgana y ahora, además de los afganos de a pie, los combatientes talibanes también lo frecuentan para comprar productos occidental, razón por la cual se le ha cambiado el nombre.
En este mercado se pueden adquirir todo tipo de materiales: desde productos de uso diario, como perfumes o proteínas, hasta equipo de combate, como calzado, pistolas, binoculares, chalecos antibalas, gafas de sol, bolsos, uniformes y piezas militares, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La mayoría de las tiendas de aquí pertenecen a residentes de Panjshir, por eso los talibanes han estado agresivos hoy", apuntó Hasib.
El tendero agregó que, aprovechando el cambio de letrero, los talibanes arrancaron una bandera a favor de la resistencia afgana y rasgaron un cartel del icónico guerrillero afgano Ahmad Shah Masoud, conocido como el "León de Panjshir", dispuesta en una valla publicitaria del bazar.
La mayoría de los productos y bienes que han vendido en este mercado se obtenían de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN o se robaban de los camiones de transporte de las fuerzas extranjeras.
Este mercado ha sido popular entre los jóvenes afganos, que se han acostumbrado en las últimas décadas a la cultura occidental, en especial aquellos que han trabajado para el extranjero u organizaciones internacionales.
Si bien la oferta de productos de este mercado se redujo considerablemente en 2014, cuando EE.UU y la OTAN retiraron a un gran número de oficiales del país, la llegada de algunos artículos procedentes de China reemplazaron gradualmente los bienes occidentales.
