Taipei y Praga acuerdan cooperar en tecnología pese a protesta de China

Praga, 25 oct (EFE).- Taiwán y la República Checa sellaron este lunes en Praga una amplia cooperación bilateral en alta tecnología, pese a las reticencias de China, expresadas la semana pasada en reacción a la planeada visita oficial de una delegación de Taipei.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En rueda de prensa en la capital checa, Kung Ming-hsin, ministro taiwanés que encabeza el Consejo de Desarrollo Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), informó de que se firmaron cinco memorandos.

Kung estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Tsung-Tsong Wu, el viceministro de Asuntos Económicos, Chem-chyi Chen y el viceministro de Finanzas, Ching-Hwa Juan.

EN LÍNEA CON LA EUROCÁMARA

Praga considera que esta cooperación va en línea con la resolución aprobada en el Parlamento Europeo la semana pasada, según la cual la Unión Europea (UE) debe estrechar sus lazos con Taiwán y empezar a trabajar en un acuerdo de inversión con la isla.

Ya el 13 de octubre, el Senado aprobó una resolución en la que pide profundizar en el diálogo y fortalecer la cooperación con Taiwán, al tiempo que se congratula de la visita ministerial.

RECHAZO DE PEKÍN

La embajada china en Praga reaccionó a esa resolución con un comunicado que, tras expresar "gran insatisfacción y fuerte rechazo con la provocación en torno a Taiwán", la califica de injerencia en los asuntos internos de China.

Pekín "no tiene objeciones" a intercambios "no oficiales" con Taiwán, pero se opone "firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales con las autoridades" de la isla, rezaba la nota.

También protestó por el alto nivel oficial de la visita por parte checa, al considerar que ello implícitamente supone un reconocimiento a las aspiraciones de soberanía de Taipei.

"Estamos convencidos de que el desarrollo de la cooperación con Taiwán no viola nada, sino que confirma nuestra originalidad, soberanía e independencia, y ayudamos para que la República Checa funcione de una forma beneficiosa para nosotros", declaró a Efe el presidente del Senado, Milos Vystrcil.

"Debemos comportarnos de tal forma que nos mantengamos libres, apoyemos la democracia en otros lugares del planeta y hagamos las cosas de manera que sea económicamente beneficioso no sólo a corto sino también a largo plazo", añadió el político conservador.

ALTAS TECNOLOGÍAS

Los memorandos suscritos establecen cooperaciones en el sector de la industria aeroespacial, energías verdes, ingeniería de precisión, desarrollo de catalizadores y seguridad en internet, precisó Kung, que encabeza la delegación de 60 personas.

Además, "hemos tratado con el jefe del Senado otros temas de mutuo interés, como la fabricación de vehículos eléctricos y semiconductores", añadió el ministro.

Taiwán ha iniciado un política de traslado de procesos sensibles, como la producción de semiconductores, a lugares más seguros fuera de China.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), principal fabricante de "chips" taiwanés y que está en parte controlado por el NDC a través del Fondo de Desarrollo Nacional, ha iniciado producciones en EE.UU. y Japón, y ahora busca un emplazamiento para una nueva planta en Europa.

La delegación de Taipei efectúa una gira europea en la que también hará escala en Eslovaquia y Lituania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...