Estallan nuevos choques entre los hutíes y el Gobierno yemení en Al Hudeida

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Saná, 14 nov (EFE).- Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen y los rebeldes hutíes estallaron este domingo en los alrededores de la ciudad portuaria de Al Hudeida, en el mar Rojo, tras la reciente retirada de los aliados gubernamentales apoyados por Emiratos Árabes Unidos, indicó una fuente militar.

Los choques tuvieron lugar cerca del puerto de Al Haima, unos 100 kilómetros al sur de Al Hudeida, el principal puerto del país y ocupado por los rebeldes, aseguró a Efe un oficial de una unidad militar del Gobierno en este emplazamiento que pidió mantener el anonimato.

El informante afirmó que las fuerzas gubernamentales se habían negado a retirarse de la zona pese a perder el apoyo del Comando de Fuerzas Conjuntas, que agrupa a las fuerzas respaldadas por Emiratos y que se habían replegado en los últimos días de esa zona para desplazarse a la provincia de Marib (norte) y tratar de frenar allí el avance hutí.

Al Hudeida está bajo control de los rebeldes y aunque se decretó un alto el fuego la desmilitarización de la ciudad en el pacto de Estocolmo de 2018, por el que se establecía que los hutíes se quedaban dentro de esta ciudad y las fuerzas leales al Gobierno en las afueras, las hostilidades nunca se detuvieron por completo.

En los últimos días, las fuerzas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, país que forma parte de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que combate a los hutíes desde 2015, se habían retirado de sus posiciones en la zona de forma unilateral y sin informar previamente a los representantes del Gobierno ni al equipo de la ONU que vigila el cumplimiento del pacto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta retirada ha sido aprovechada por los hutíes para tomar dos distritos al sur de Al Hudeida.

El conflicto en el Yemen comenzó a finales de 2014 con la toma por el movimiento chií hutí, respaldado por Irán, de amplias zonas del centro y el oeste del país, incluida la capital, y se internacionalizó con la intervención de la coalición árabe en apoyo del Gobierno el año siguiente.