La retirada de las acreditaciones por parte de las autoridades cubanas tuvo lugar el sábado, dos días antes de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.
En una nota de prensa, la FAPE rechaza "rotundamente" esta decisión del Gobierno cubano, al considerarla una "clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa".
Esta asociación solicita al Gobierno español que "haga las gestiones de mediación que considere oportunas para que Cuba reconsidere la medida".
Además, pide directamente al Ejecutivo cubano que "reconsidere la decisión y devuelva las acreditaciones a los corresponsales de Efe para que puedan seguir informando sobre lo que ocurre en ese país".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Esta medida es un atentado a la libertad de expresión e información y trata de impedir que los periodistas de Efe sigan informando de la situación en Cuba con la profesionalidad, rigor e imparcialidad con que viene trabajando desde siempre la agencia española", afirma el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.
En su opinión, "la labor de los corresponsales es imprescindible para informar de forma independiente de lo que ocurre en un determinado país y cobra especial relevancia cuando los gobiernos tratan de ocultar los hechos".
Los responsables del Centro de Prensa Internacional de Cuba convocaron este sábado con urgencia al equipo de Efe acreditado actualmente en La Habana -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales, sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.
La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.
Las autoridades de la isla advirtieron al equipo de Efe de que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y no quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.
La nueva resolución ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes para reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre este domingo sus fronteras al turismo.
Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.
