CE pide señal política fuerte para retomar negociaciones de acuerdo marco

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2411

Bruselas, 15 nov (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, dijo este lunes que espera una señal política "fuerte" por parte de Suiza para retomar las conversaciones sobre un acuerdo marco institucional, que Ginebra rompió la pasada primavera.

Sefcovic se manifestó en ese sentido en una declaración ante la prensa tras mantener un primer encuentro en Bruselas con el ministro de Relaciones Exteriores federal suizo, Ignazio Cassis, desde que el comisario eslovaco se hizo cargo de estas negociaciones.

El encuentro sirvió, según Sefcovic, para hablar de "las etapas a seguir para restablecer y consolidad un clima de confianza mutua", tras la ruptura "unilateral" de las conversaciones sobre un marco institucional entre los dos socios cuyo acuerdo ya se había alcanzado "a nivel técnico".

Después de siete años de conversaciones, Berna abandonó en mayo pasado las conversaciones para alcanzar un acuerdo marco institucional que unifique todos los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones entre la UE y Suiza, y que fueron introducidos después de que el país rechazara la pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE) en un referéndum de 1992.

"Las relaciones UE-Suiza merecen más que este impás en el que se encuentran. Somos el principal socio comercial de Suiza y Suiza es el cuarto para la UE. Compartimos valores y somos aliados políticos de primer orden. Por eso, la conclusión de un acuerdo interinstitucional constituye una prioridad para la UE", subrayó Sefcovic.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Suiza es el cuarto socio comercial de la UE después de EE.UU., China y el Reino Unido, mientras que la UE es el principal socio comercial de Suiza. Unos 1,4 millones de ciudadanos de la UE viven en Suiza, mientras que 340.000 personas se trasladan a Suiza diariamente desde la UE para trabajar.

"Necesitamos un marco político y jurídico sin ambiguedad", subrayó Sefcovic, quien insistió en que debe haber "una señal política fuerte por parte de Suiza que nos demuestre que comparten el deseo de profundizar nuestros intercambios" y que existen las mismas ganas por ambas partes de alcanzar una solución.

"Queremos intensificar nuestro diálogo político. ¿Qué significa? Significa que de aquí a enero espero que tengamos un calendario, una hoja de ruta, que permita determinar cómo deseamos resolver el conjunto de las cuestiones estructurales que quedan en suspenso" y "definir tareas concretas con plazos", indicó el vicepresidente comunitario.

Sefcovic hizo hincapié en que ese acuerdo con Suiza, como los que se negocian con otros países terceros, deberá fijar "el marco de la participación de Suiza en el mercado único europeo, ya que es crucial para la integridad, el funcionamiento y por la igualdad de esas relaciones" con los vecinos helvéticos.

Y recalcó que "todo el que opere en el mercado único debe respetar el mismo conjunto de reglas y obligaciones".

En este sentido, recordó que en el eventual acuerdo deberá haber un "alineamiento con el derecho europeo, condiciones de competencia equitativas entre Suiza y la UE, el buen funcionamiento de un mecanismo de arreglo de litigios, así como una contribución financiera de parte de Suiza a la política de cohesión futura".

Las dos partes acordaron volver a reunirse en Davos en la segunda quincena de enero para realizar un balance de los progresos alcanzados, y que según Sefcovic servirá para ver "el compromiso político de Suiza.

La UE está, por su parte, "abierta y comprometida a la elaboración de una solución duradera que pueda consolidad nuestra relación, concluyó.