El traspaso de poder a las fuerzas de Malí, que tuvo lugar el pasado sábado, lo presidió el comandante del sector correspondiente a Tessalit de la operación maliense Maliko, el coronel Idrissa Traoré, informaron a Efe fuentes diplomáticas malienses y de la UE.
Traoré destacó que sus militares están satisfechos con la formación recibida de la misión francesa y que podrán hacer frente a los retos que les esperan.
Francia anunció este verano la reducción de su contingente en Barkhane y la retirada de tres de las bases en el país, Tessalit, Kidal y Timbuktu.
Desde enero de 2020, la acción de Barkhane en el terreno se centra en la región de las tres fronteras (con Burkina Faso y Níger).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las fuerzas francesas llevan ocho años en Mali, a petición de las autoridades malienses, para luchar contra los grupos terroristas, no obstante los resultados de la misión militar francesa han sido criticados por los malienses en los últimos años.
La inestabilidad que azota Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.
Actualmente, el país está sumido en una situación de gran inestabilidad, bajo la presión yihadista y con dos golpes de Estado en menos de un año, tras los que se abrió un proceso de transición que no ha culminado todavía en espera de la celebración de unas elecciones generales aún sin fecha.
