Familia de cantante guatemalteco de música banda denuncia su desaparición

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

Ciudad de Guatemala, 16 nov (EFE).- La familia de José Zoel Cruz, cantante guatemalteco de música banda, denunció este martes la desaparición del artista desde hace cuatro días, por lo que pidió apoyo a las autoridades y a la población para obtener información sobre su posible paradero.

Según el testimonio de Yuliana de León, la madre del cantante, su hijo acudió el pasado viernes a un evento en el departamento de Zacapa, al este de la Ciudad de Guatemala, donde, al concluir su presentación, "fue retirado del evento por un grupo de personas desconocidas".

La madre del artista exigió el "apoyo total a las autoridades para poder encontrar a su hijo" y suplicó "a los secuestradores que se conmuevan del dolor que han causado", por lo que pide que lo devuelvan.

De León anunció que además este mismo martes llevará a cabo una caminata en la ciudad de Guastatoya, departamento de Progreso, 76 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

"La familia se encuentra devastada por no saber del paradero de Zoel Cruz", agrega la información difundida por los familiares cercanos al cantante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cruz tiene una carrera de ocho años en los que se ha presentado en diversos escenarios y con otros reconocidos grupos y cantantes del género regional mexicano como El Komander y Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, principalmente.

Además, según la familia, está próximo a lanzar su primer disco en solitario.

En los últimos 18 años, unas 42.000 personas han desaparecido en Guatemala y más de la mitad de ellas son mujeres, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una entidad surgida en 1984 en la época más cruel del conflicto armado interno que dejó en el doble de tiempo (1960-1996) un total de 45.000 desapariciones forzadas.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo. Además, señalan que solo en la última década sumó más de 60 mil asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.