Japón da la bienvenida a la liberación en Birmania del periodista de EEUU

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tokio, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Japón dio hoy la bienvenida a la liberación del periodista estadounidense Danny Fenster, quien había sido condenado a 11 años de cárcel en Birmania, y volvió a reclamar la excarcelación de otros periodistas, políticos y activistas que siguen en prisión en ese país.

"Esta liberación es un paso en la buena dirección", dijo este martes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, después de que en la víspera se conociera que Fenster había sido liberado.

El Gobierno nipón recordó que viene pidiendo "a través de varias vías la liberación de todas las personas" que permanecen detenidas en Birmania desde el golpe de Estado de la junta militar del pasado 1 de febrero.

"Japón sigue insistiendo a Birmania en que cese la violencia inmediatamente, en la liberación de los detenidos y en la recuperación de la democracia", dijo Matsuno.

Fenster, de 37 años, fue sentenciado el pasado viernes a 11 años de prisión por distintos delitos, entre ellos el de violar una ley que castiga a quien trate de deslegitimar a la junta militar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El reportero, que trabajaba para el medio Frontier Myanmar, fue arrestado el pasado mayo cuando trataba de salir del país, y ha sido liberado tras una campaña internacional.

Otros tres periodistas extranjeros -el estadounidense Nathan Maung, el polaco Robert Bociaga y el japonés Yuki Kitazumi- fueron detenidos anteriormente por la junta militar, pero ya han sido deportados a sus respectivos países.

Según datos de la ONG Reporteros Sin Fronteras, desde el golpe de Estado más de un centenar de periodistas han sido detenidos por las fuerzas de la junta militar, mientras que es complicado determinar cuántos permanecen en prisión tras la amnistía decretada en octubre.