Perú comienza a aplicar la tercera dosis anticovid a los mayores de 18 años

Lima, 26 nov (EFE).- El ministerio de Salud de Perú comenzó este viernes la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la covid-19 para los mayores de 18 años que hayan recibido la última dosis hace cinco meses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Tras la confirmación de que el país tiene suficientes vacunas para proceder con el refuerzo, el ministerio está alentando a la población a recibir la tercera dosis, que será del laboratorio Pfizer.

"Si aún no aparece (en la plataforma web de inmunización), pero se cumple lo de los 5 meses, la persona puede acudir al centro de vacunación que le quede más cercano y recibirla sin ningún problema. Solo debe llevar su carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además de su documento de identidad", informó la directora de inmunizaciones del ministerio de Salud, Gabriela Jiménez.

Con respecto a los peruanos que se vacunaron en el extranjero, Jiménez explicó que "la única situación que se tiene que cumplir es mostrar el carnet donde se demuestre que la persona ha sido vacunada".

"Si no lo tiene deberá asumir una declaración jurada que garantice que ha recibido previamente las dos dosis", indicó en declaraciones a RPP Noticias.

Hasta la fecha, Perú ha logrado inmunizar con primeras dosis a 79,5 % de su población mayor de 12 años y al 64 % con la pauta completa.

"Ya estamos muy cerca de llegar al 80 % de la primera dosis en la población objetivo y eso nos garantiza la opción de fidelizarlos para la segunda dosis. Ahora va a depender mucho de la respuesta responsable de los ciudadanos", expresó.

Cerca de medio millón de personas mayores de 50 años no han recibido aún la primera dosis y 190.000 no han completado el esquema.

Por su parte, César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, advirtió que ocho regiones del país, de un total de 25, han ingresado a un nivel de alto riesgo de contagio del covid-19 por el incremento de casos en las últimas semanas.

En la última semana analizada, la semana epidemiológica número 45, se registró un incremento de 19 % (6.921) de casos en comparación a la semana 43 (5.811).

Las regiones en alerta epidemiológica son Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura, Tacna y Tumbes.

Munayco detalló que "el incremento se dio principalmente en las personas adultas y los jóvenes; también hemos visto incremento en los adultos mayores, eso se da básicamente porque los jóvenes o los adultos contagian a sus familiares mayores".

En el caso de los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), el 87 % son adultos mayores, añadió.

De acuerdo con el último reporte oficial sobre la pandemia, Perú acumula 2.229.741 infectados, de los cuales 3.177 están actualmente hospitalizados, y el número de fallecimientos es de 200.987, con 16 decesos en las últimas 24 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...