“No se espera que las fuerzas armadas centroafricanas reciban más formación de la EUTM en este momento o a corto plazo; esta es una medida operativa temporal”, indicó a Efe la portavoz comunitaria Nabila Massrali.
Explicó que, por ahora, "esto significa concretamente que la EUTM RCA reorientará temporalmente sus esfuerzos en el asesoramiento estratégico al Ministerio de Defensa y al Cuartel General Militar, así como a las escuelas militares”.
Según indicó la portavoz, “la presencia de mercenarios de Wagner en la República Centroafricana es motivo de grave preocupación para la UE, en particular para la EUTM”, y apuntó que han recibido informes que indican que “fuerzas armadas centroafricanas han recibido apoyo bilateral de Wagner”, una cooperación que “se estableció sin ninguna transparencia”.
De hecho la UE decidió sancionar este lunes al grupo Wagner y a ocho personas y tres entidades relacionados por violaciones de los derechos humanos en varios países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La EUTM es una misión de entrenamiento, no una misión de combate”, recordó, en cuanto a que “no está físicamente en el campo de batalla” ni involucrada en él junto con las fuerzas armadas centroafricanas.
“No cooperamos con el grupo Wagner en ninguna parte”, recalcó.
Para la UE, el objetivo de su misión “sigue siendo el mismo”, el de contribuir a la reforma del sector de defensa en la República Centroafricana y hacer que sus fuerzas armadas sean “modernas, eficientes y democráticamente responsables”.
Massrali aseguró que la misión “está lista para realizar otras actividades de capacitación cuando se den las condiciones adecuadas o cuando el contexto lo permita”.
“Esperamos garantías de que las personas entrenadas por la EUTM no caigan bajo el control de mercenarios después de la formación”, señaló, y afirmó que la misión europea “sigue plenamente comprometida con el apoyo a la reforma del sector de la defensa” de ese país.
La EUTM RCA tiene mandato hasta el 19 de septiembre de 2022.
Se estableció como misión de formación militar en 2016 para proporcionar asesoramiento estratégico a las autoridades políticas y militares de la República Centroafricana, así como instrucción y formación a sus fuerzas armadas.
