El Instituto Clínico de Casalpalocco en Roma, uno de los tres centros completamente dedicados a pacientes covid de la capital, refleja el momento que está viviendo el país con el crecimiento de los casos: "el hospital al completo" aunque "con casos menos graves" y con una media de 60 años entre los fallecidos.
El centro tiene a disposición 120 camas y 40 en las unidades de cuidados intensivos y "al momento, como se puede ver en este programa con el que actualizamos los datos para el Ministerio (de Sanidad) es que tenemos 112 pacientes hospitalizados y 36 en terapia intensiva y 26 en subintensiva, y tenemos que dejar algunas camas libres porque sabemos que alguno puede empeorar y tener que pasar a la UCI", explica a EFE el director del centro, Antonio Marchese.
La enfermera que acompaña a EFE en las UCI comenta que ya no hay casi ancianos en las UCIS porque están totalmente vacunados y protegidos, mientras que ahora son sobre todo personas entre 40 y 60 años las que terminan con respiración asistida.
"El porcentaje de no vacunados en este centro es del 60 % y también hay un alto porcentaje de quien se ha puesto solo una dosis, quienes se han inoculado Pfizer o Moderna tienen síntomas más leves", señaló Marchese.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Italia confirmó 26.109 nuevos contagios de coronavirus este jueves, la cifra más elevada desde marzo, así como 123 fallecidos. "La mortalidad respecto a las oleadas precedentes es más o menos, pero la gravedad es menor, esto seguro. Además la edad media ha bajado mucho. Se acerca a los 60 años la media de los fallecidos", añadió.
Según los datos de hoy de la sala de control para el seguimiento semanal proporcionados por el Instituto Superior de Sanidad, el índice de incidencia crece en Italia, alcanzando los 241 casos por cada 100.000 habitantes, un fuerte aumento en comparación con los 176 de hace una semana. Sin embargo, el índice de contagio (RT) sigue cayendo al pasar de 1,18 a 1,13.
Aunque lo que empieza a preocupar en Italia es la ocupación de las camas en los hospitales y sobre todo en las ucis, pues "la tasa de ocupación en cuidados intensivos es del 9,6 % esta semana respecto al 8,5 % de la pasada", mientras que en los hospitales se ha pasado a nivel nacional de una media del 10,6 al 12,1 % de esta semana.
El dato de las ocupaciones en los hospitales y la incidencia son los que más pesan en la clasificación de riesgo de las regiones, por lo que Ligura, Las Marcas, Veneto y la provincia de Trento están destinadas a entrar en la zona amarilla a partir del lunes y se unirán a Calabria y Bolzano.
Además, la ocupación en las UCI está por encima del umbral del 10 % en nueve regiones.
Italia ha ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de marzo, pero por el momento no ha tomado medidas restrictivas para los próximos meses, incluidas las vacaciones por el periodo navideño.
Unicamente reintrodujo la obligación de presentar una prueba negativa del coronavirus a todos los viajeros llegados de países de la Unión Europea, mientras que los no vacunados además del test deberán cumplir una cuarentena de cinco días.
