Rusia, Turquía e Irán proseguirán esfuerzos para reanimar proceso paz sirio

Nur-Sultán, 22 dic (EFE).- Rusia, Turquía e Irán, los tres países garantes del alto el fuego en Siria, acordaron este miércoles en Nur-Sultán proseguir los esfuerzos para reanimar el proceso de paz sirio, durante una nueva ronda de consultas sobre el arreglo en el país árabe que concluyó sin grandes avances.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según una declaración conjunta, difundida al término de las consultas, en las que participaron tanto representantes del Gobierno sirio, como miembros de la oposición, los garantes del alto el fuego reiteraron que el conflicto sirio "no tiene una solución militar".

Asimismo, expresaron su apoyo al proceso político en Siria para acabar con la inestabilidad en la que está sumido el país desde hace una década.

En este sentido, destacaron la importancia de la labor del Comité Constitucional sirio, creado con el "aporte decisivo" del formato de Astaná, que engloba a los garantes del alto el fuego en el país.

Las partes abordaron en detalle la situación actual en Siria y se mostraron decididas a continuar su interacción "para luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones" en ese país.

También expresaron su apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria, según la declaración conjunta.

"Se abordó en detalle la situación en la zona de desescalada de Idlib", señala el documento y agrega que sus autores acordaron continuar los esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en la región.

La reactivación de los grupos terroristas en Siria era uno de los temas centrales de esta ronda de consultas, según dijo al inicio de las consultas el enviado especial ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

POLÉMICA EN TORNO A AYUDA HUMANITARIA

Otro de los temas que se abordaron en Nur-Sultán fue la prestación de ayuda humanitaria a Siria, así como de asistencia para la reconstrucción del país.

Según el viceministro de Exteriores sirio, Ayman Susan, el Gobierno presta ayuda humanitaria a todos los necesitados, pero denunció "trabas" en el proceso de prestación de esa asistencia.

Mientras, el jefe de la delegación de la oposición siria, Ahmad Toma, cargó, a su vez, contra las autoridades por "hacer desaparecer" la ayuda humanitaria, cuando esta pasa por los puestos controlados del Ejército sirio.

"Hay una gran diferencia entre el volumen de la ayuda humanitaria que llega al país y lo que reciben los necesitados", aseveró.

Según el representante de la oposición siria, durante los últimos cinco meses, "de los 1.500 camiones con ayuda humanitaria" llegaron a su destino solo 15.

Toma acusó asimismo al Gobierno de repartir la ayuda entre sus tropas y agentes de las fuerzas del orden.

RETORNO DE REFUGIADOS Y LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Las partes también hablaron del retorno de los refugiados y la necesidad de crear condiciones dignas para el regreso de las personas a sus lugares de residencia.

Además, en las consultas se abordó el intercambio de detenidos y la búsqueda de personas desaparecidas.

"Desde nuestra última reunión en el formato de Astaná, hemos conseguido muchas cosas", aseguró el representante ruso.

Lavréntiev destacó asimismo que el Gobierno sirio haya liberado de la cárcel a medio millar de personas acusadas previamente de "actividades antigubernamentales" y ha cesado las causas contra más de 60.000.

CRÍTICAS A EEUU

El representante del Damasco en las consultas denunció la "ocupación estadounidense y turca de partes de territorio sirio".

Según el viceministro de Exteriores del país, esa es "la principal razón" por la que la resolución de la crisis se alarga.

El diplomático aseguró que Washington es responsable del "robo" de las riquezas de Siria, como su petróleo, y del apoyo a las milicias armadas.

"Nosotros insistimos en la necesidad del cumplimiento de las leyes internacionales y en la inviolabilidad de nuestro territorio", dijo y agregó que "tarde o temprano la ocupación del territorio sirio acabará".

Coincidió con él Lavréntiev, quien subrayó que "muchos de los problemas" que se observan ahora en la región se podrían solucionar con la retirada de EEUU.

Debido a las limitaciones impuestas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, la presente ronda de consultas terminó sin reunión plenaria.

Las siguientes consultas se celebrarán, según lo previsto, en la primera mitad de 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...