Bruselas quiere 500 universidades participen en alianzas europeas para 2024

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere que unas 500 instituciones de educación superior en los Veintisiete participen a mediados de 2024 en 60 alianzas de "Universidades Europeas", según los planes presentados este martes por el Ejecutivo comunitario.

El objetivo es "desarrollar y compartir una cooperación común a largo plazo en educación, investigación e innovación, creando campus universitarios europeos donde estudiantes, profesores e investigadores de toda Europa puedan disfrutar de una movilidad y crear nuevos conocimientos", indicó la Comisión en un comunicado.

La UE destinaría a esas instituciones un presupuesto de 1.100 millones de euros en el periodo 2021-2027.

Ese objetivo figura entre las cuatro "metas" dadas a conocer hoy por Bruselas, que también incluyen empezar a trabajar hacia un estatuto legal que permita a las alianzas "aunar recursos y capacidades", con un proyecto piloto Erasmus+ a partir de 2022.

También está la idea de desarrollar un título europeo conjunto para reconocer el valor de las experiencias transnacionales en la educación superior y reducir los trámites burocráticos para impartir programas conjuntos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por último, para facilitar la movilidad se habla de crear un "identificador de estudiante europeo único", disponible para todos los estudiantes que se desplacen entre países en 2022 y para todos los alumnos en universidades de Europa a mediados de 2024.

La Comisión adoptó hoy en particular una "Estrategia Europea para las Universidades" y una propuesta de recomendación para tender puentes que permitan cooperar más en la educación superior.

ESTRATEGIA EUROPEA PARA UNIVERSIDADES

El objetivo es apoyar y permitir que todas las universidades de Europa puedan adaptarse con facilidad a unas condiciones cambiantes y que ayuden a la resiliencia y recuperación.

La estrategia afectaría en particular a cerca de 5.000 instituciones de educación superior, 17,5 millones de estudiantes, 1,35 millones de profesores y 1,17 millones de investigadores.

Se proponen acciones destinadas a reforzar la dimensión europea de la educación superior y la investigación, y a dar a las universidades un papel para consolidar la transición verde y digital.

RECOMENDACIÓN PARA TENDER PUENTES

La propuesta tiene como objetivo permitir que las instituciones de educación superior europea puedan cooperar más en la aplicación de programas y actividades educativas, así como la puesta en común de capacidades y recursos, y la concesión de titulaciones conjuntas.

Bruselas quiere aumentar la cooperación entre los centros para prepararlos para el futuro, a la luz de retos como el cambio climático, la transformación digital y el envejecimiento de la población.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, dijo que hace falta facilitar una la movilidad en el extranjero "para permitir una verdadera trayectoria de estudios y experiencia europea".

En ese sentido, consideró que las alianzas de Universidades Europeas ayudan a allanar el camino e indicó que a mediados de 2024 el presupuesto europeo apoyará hasta 60 alianzas de Universidades Europeas con más de 500 universidades de toda Europa.

La Comisión invitó hoy a los Estados miembros y a las universidades a debatir sobre esta agenda política y trabajar conjuntamente para lograr universidades preparadas para el futuro.