"Hemos visto (respecto al diálogo con Macron), una cierta disponibilidad, flexibilidad, que es un poco novedosa. Esperamos que se refrende con la visita de (el canciller alemán) Scholz", señalaron hoy fuentes del Elíseo.
Macron, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este primer semestre, se reúne el lunes con Putin en Moscú, y el martes con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.
El fin de semana, prevé hablar con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. También tendrá una conversaación con Joe Biden.
"Es posible", según el Elíseo, que el presidente galo cierre otra reunión la próxima semana con Scholz y el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda. "Polonia tiene una sensibilidad especial, que hay que respetar y tener en cuenta por su recelo en relación a los tiempos soviéticos", agregaron las fuentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La línea roja que Macron llevará al Kremlin es que no suceda "ninguna incursión en Ucrania", una exigencia compartida por los socios europeos y aliados de la OTAN de Francia.
El objetivo del dirigente francés es contribuir a "bajar la tensión" en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania, donde decenas de miles de militares rusos ya están desplegados en la divisoria entre ambos países.
El Elíseo reconoce que uno de los desencadenantes de esta crisis es el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, la alianza militar que engloba a Estados Unidos, Canadá y a una buena parte de los Estados europeos.
"Hay perspectivas muy diferentes, en el fondo subyace la extensión de la OTAN hacia los antiguos países soviéticos. Rusia no quiere que Ucrania entre de ninguna manera", indica el Elíseo, quien reivindica la soberanía de Kiev.
La iniciativa de Macron no es propiamente europea, aunque sí que tiene como meta "tener en cuenta las sensibilidades" de sus socios y aliados, precisaron las fuentes.
El Elíseo descartó que Estados Unidos entre en el llamado Formato de Normandía, un grupo creado en 2014 para abordar la crisis en el Donbás y que agrupa a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
"No tenemos un problema a priori para que entre Estados Unidos, pero a Rusia no le debe de agradar la presencia de Washington en ese grupo".
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo este jueves que Rusia "podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto" para justificar su ataque a Ucrania, algo ya negado por el Kremlin.
París desconoce ese vídeo, pero reconoce que hay que estar atentos: "Sabemos que la manipulación de información por parte de Rusia es real y puede crear graves problemas", señalaron las fuentes del Elíseo.
