Según el informe oficial, en el primer mes del año los precios al consumidor crecieron el 3,9 % en comparación con diciembre pasado, prácticamente replicando la tasa del 3,8 % registrada en el último mes de 2021 y manteniéndose en los niveles más altos desde abril del año pasado.
De acuerdo con los datos del Indec, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,8 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron un 4 %, unos datos que ascienden al 53,1 % y el 44,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en enero se destaca la de comunicación (7,5 %), impulsada por los aumentos en los servicios de telefonía e internet, seguida del alza en restaurantes y hoteles (5,7 %), incrementos que se dieron en coincidencia con las vacaciones de verano en Argentina.
Pero fue la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,9 % en enero -50,5 % interanual-, la de mayor incidencia en el índice general.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los segmentos que mostraron los menores aumentos en el primer mes del año fueron el de educación (0,8 %) y el de vivienda y servicios (1,8 %).
Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 50,9 %, denotando una aceleración respecto al 36,1 % verificado en 2020.
Para este año, el Gobierno argentino había proyectado inicialmente una inflación anual del 33 %, pero los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 55 % y en 2023, del 45 %.
De acuerdo con estas previsiones, la inflación sería del 3,8 % en febrero y del 4,1 % en marzo, para comenzar a desacelerar por debajo del 4 % mensual recién a partir de mayo.
