Los recursos proceden del programa React-EU, que forma parte del plan anticrisis de 800.000 millones de euros puesto en marcha por la UE para sacar a las economías de la crisis provocada por la pandemia y reforzar el presupuesto de la Política de Cohesión.
En concreto, los 1.100 millones de euros aprobados por el Ejecutivo comunitario se canalizarán a través del programa operativo de España para el empleo, la formación y la educación del Fondo Social Europeo (FSE), lo que "permitirá mantener el empleo de más de 125.000 personas, y a las empresas continuar con su actividad".
"Cada persona y cada empleo cuenta en la senda para salir de esta crisis", destacó el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien añadió que "la UE es solidaria con todos los Estados miembros a la hora de proteger los puestos de trabajo y los ingresos a lo largo de toda la crisis".
A su vez, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, subrayó que el programa React-EU ha sido "un instrumento importante para ayudar a los ciudadanos y las regiones a recuperarse de la crisis del coronavirus y para poner en marcha una transición justa, ecológica y digital en la UE".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los 1.100 millones nuevos anunciados por el Ejecutivo comunitario para financiar los ERTE se suman a los 21.300 millones que España recibió para el mismo propósito procedentes del fondo europeo para el mantenimiento del empleo, bautizado como SURE, del que el país había agotado ya todo los recursos que le correspondían.
React-EU es el segundo programa más grande del fondo europeo de recuperación y cuenta con una dotación de 50.600 millones de euros para reforzar la Política Europea de Cohesión entre 2021 y 2022.
asa/lpc/fp
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
