Turquía mantiene en prisión al activista Kavala, cuya liberación exige Europa

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(Actualiza con más información sobre Kavala)Ankara, 21 feb (EFE).- La Justicia turca decidió este lunes seguir manteniendo en prisión al filántropo turco Osman Kavala, encarcelado sin sentencia desde hace más de cuatro años, pese a las amenazas de sanciones del Consejo de Europa y la petición de liberación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El tribunal turco que dictaminó hoy, en la cuarta vista del caso, mantener bajo custodia al activista Kavala, fijó la próxima audiencia para el 21 de marzo, informó el diario Hürriyet.

Kavala, detenido desde octubre de 2017, está acusado de espionaje, terrorismo e intento de derrocar al Gobierno por su participación en las protestas antigubernamentales de 2013, pese a que el TEDH de Estrasburgo ordenó en 2019 a Turquía que lo pusiera en libertad.

El activista turco de 64 años niega todas las acusaciones y rechaza participar en las audiencias y defenderse.

En octubre pasado dijo que no había posibilidad de un juicio justo, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo señalara públicamente diciendo que "bandidos, asesinos y terroristas" no serían liberados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Consejo de Europa inició este mes un procedimiento de infracción contra Turquía por incumplir la sentencia dictaminada en 2019 por la Justicia europea que obliga al país a liberar a Kavala.

Los jueces europeos consideraron que su arresto no se fundamentó en sospechas razonables de que haya cometido un delito, y dictaminaron que el objetivo de su detención es silenciar al activista y "disuadir a otros defensores de derechos humanos".

Kavala es una figura muy conocida en Turquía por su implicación en iniciativas sociales y culturales, a menudo como mecenas gracias a una fortuna heredada.

Nacido en París en 1957, Kavala se educó en el prestigioso y anglófono Robert College en Estambul y estudió en Manchester (Reino Unido) y Nueva York antes de tomar en los años 80 las riendas de un negocio familiar.

Pronto fue bautizado con el apodo de "el multimillonario rojo" por sus iniciativas culturales, intelectuales y de derechos humanos en el ambiente de represión que siguió al golpe militar de 1980.

En 2002, Kavala fundó la red de centros culturales Anadolu Kültür, dedicados al arte y la cultura, que entre otros asuntos se implicaron a favor de la reconciliación con las minorías griega, armenia y kurda.

El empresario también formaba parte de la junta directiva de numerosos centros de análisis político y social como TESEV, TEMA, Tarih Vakfi, DISA, radicada en la ciudad kurda de Diyarbakir, o TÜRSAK, un instituto de cultura cinematográfica.

Vakfi es la rama turca del Open Society Institute, financiado por el multimillonario norteamericano George Soros, y Erdogan ha acusado varias veces a Kavala de estar al servicio del magnate, atacado con frecuencia por la extrema derecha en todo el mundo.