Senado de Florida confirma a Joseph Ladapo como cirujano general

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Miami, 23 feb (EFE).- El doctor Joseph Ladapo fue confirmado este miércoles como cirujano general de Florida (EE.UU.), o lo que es lo mismo, la máxima autoridad en sanidad del estado, luego de ejercer el cargo como nominado desde hace varios meses y como férreo opositor a la obligatoriedad de las mascarillas y las vacunas.

Tras un acalorado debate en el Senado floridano, según reseñan medios locales, la votación fue de 24 a 15, para confirmar la nominación de Ladapo, un ex profesor de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y educado en Harvard.

Ladapo, nombrado en el cargo en septiembre de 2021 por el gobernador Ron DeSantis, contó con el apoyo total de los republicanos, mayoría en la Cámara Alta de la Legislatura de Florida.

"Fue un camino predecible pero difícil para él", según reseña hoy el digital Tallahassee Democrat.

"Siempre ha favorecido la teoría de la conspiración y la retórica política sobre la ciencia y la práctica de la salud pública", dijo el senador estatal Gary Farmer, de Fort Lauderdale, citado por la televisión Local 10.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al rescate de Ladapo, añade el mismo medio, acudieron senadores republicanos que lo apoyan plenamente cuestionando la "narrativa científica" sobre mascarillas y vacunas.

"Tal vez te asuste que tengamos un candidato que no sigue la norma preestablecida", dijo el senador estatal Aaron Bean, de Jacksonville.

Ladapo fue nominado por DeSantis después de que su primer cirujano general, Scott Rivkees, renunciara tras servir durante más de dos años en el cargo, la mayor parte de ese tiempo desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

En una rueda de prensa en enero pasado, Ladapo dijo que están trabajando para "relajar" la "mentalidad" de hacerse pruebas regularmente contra la covid-19, algo a lo que el Gobierno federal, añadió, "desafortunadamente" ha dado prioridad en todo el país en los últimos dos años.