En entrevista con Canal N, la funcionaria informó que tienen "196 (peruanos) registrados para una eventual evacuación, pero podrían llegar hasta 320", entre conocidos y familiares que no se han puesto en contacto con el consulado honorario en ese país.
"En este momento estamos en el plan B, primero era el plan por vía aérea, pero no querían salir", indicó Masana.
La cancillería asumirá los gastos para llevar a los peruanos en ómnibus hasta Polonia, donde serán recibidos por funcionarios de su embajada en ese país para "llevarlos a un lugar seguro", declaró la funcionaria.
El destino definitivo de los evacuados dependerá de cada persona, pues algunos prefieren quedarse cerca de su casa, informó Masana, y, en caso de que no porten documentos de identidad peruanos, recibirán un salvoconducto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la funcionaria señaló que, hasta ahora, no han recibido "el deseo de alguna de las personas de salir de Ucrania, pero estamos prestos".
En ese sentido, insistió en que los teléfonos de contacto con el consulado honorario en Kiev y la embajada en Polonia están en las redes sociales de la cancillería peruana.
Masana dijo que los peruanos en ese país son personas que tienen "muchos años viviendo en Ucrania, tienen arraigo en ese país, con hijos y nietos, pero que conservan los vínculos" con Perú.
Remarcó que desde hace varias semanas están al pendiente de la situación de los peruanos en ese país, en coordinación con el consulado honorario y la embajada en Polonia.
La diplomática añadió que hay otros cuatro países latinoamericanos que están coordinando la evacuación de sus ciudadanos, como Brasil, Argentina, México y Cuba, pero que la cancillería peruana está en coordinación con Ecuador, que tiene en Ucrania alrededor de 600 ciudadanos, la mayoría estudiantes, para ser evacuados.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró este jueves que "no se invierta en balas o municiones, que se invierta sentándonos a conversar para atacar enemigos comunes en el todo el mundo, como son la pobreza, la desigualdad y las enfermedades", durante un acto oficial en medio de las repercusiones sobre el ataque militar ruso en territorio de Ucrania.
