El organismo estatal ha declarado la alerta volcánica de nivel 3 en la zona, en una escala donde el máximo es 5, urgiendo a la población a no aproximarse a las inmediaciones del volcán por el riesgo de una erupción y la consecuente expulsión de flujos piroplásticos y caída de rocas en un radio de 2 kilómetros.
El monte Aso, ubicado en la prefectura de Kumamoto, entró en erupción el pasado 20 de octubre y aunque no registró daños humanos ni materiales, expulsó emanaciones que llegaron a desplazarse a más de un kilómetro a su alrededor y alcanzaron alturas de hasta 3.500 metros.
Tras la erupción de hace cuatro meses, las autoridades niponas mantuvieron la alerta en nivel 3, pero esta disminuyó al nivel 2 el 18 de noviembre.
El monte Aso, de cerca de 1.600 metros de altura, se ubica en una zona poco poblada dentro de un parque nacional en la isla de Kyushu, al sudoeste de Japón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con unos 110 volcanes activos, según la definición de la JMA, que considera "activo" a todo volcán que "haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente".
