Denegada la libertad bajo fianza a un líder de la ocupación de Ottawa

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Toronto (Canadá), 25 feb (EFE).- La justicia canadiense denegó este viernes la libertad bajo fianza a Pat King, uno de los líderes del llamado "Convoy de la libertad" que durante tres semanas ocupó el centro de Ottawa, ante el temor de que reincida y al considerar que es un riesgo a la seguridad pública.

King está acusado causar daño a la propiedad, instigación a causar daños, instigación a desobedecer una orden judicial e instigación a obstruir a la Policía por su participación en la ocupación del centro de Ottawa por grupos de camioneros y personas opuestas a las políticas para combatir la pandemia.

El juez de paz del Tribunal de Justicia de Ontario Andrew Seymour rechazó dejar en libertad bajo fianza a King que fue arrestado el pasado 18 de febrero en Ottawa tras ignorar las órdenes de la Policía de abandonar la ocupación de la capital canadiense.

Seymour señaló durante una vista celebrada este viernes que hay suficientes pruebas para determinar que King fue uno de los principales organizadores del "Convoy de la libertad" y que la persona que sería el garante de su libertad bajo fianza era otro de los participantes en la protesta.

King permanecerá encarcelado al menos hasta el próximo 18 de marzo, cuando tiene previsto que se celebre otra vista judicial para revisar su situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El martes, otro juez denegó la libertad bajo fianza a Tamara Linch, otra de las organizadoras de la ocupación de Ottawa.

Linch fue la responsable de crear una página en la web GoFundMe para financiar las protestas y que acumuló más de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,9 millones de dólares estadounidenses) hasta que el portal de internet suspendió la campaña por la violación de sus términos de servicio.

La jueza Julie Bourgeois también justificó su decisión por estimar que Linch instigaría a otras personas a continuar su "actividad criminal".

Tanto King como Linch son de la provincia canadiense de Alberta, en el oeste de Canadá. A finales de enero de 2022, King y Linch participaron en la creación del "Convoy de la libertad", inicialmente para protestar contra la imposición de la vacunación a los camioneros que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

El "Convoy de la libertad" atrajo a otros grupos, desde destacados miembros del movimiento antivacunas a formaciones de extrema derecha, que se dirigieron hacia Ottawa con la intención de manifestarse contra las políticas contra la pandemia.

Los manifestantes se reunieron el 29 de enero frente al Parlamento canadiense. Pero en vez de abandonar la ciudad tras la manifestaciones, más de 400 camiones y otros vehículos y centenares de personas permanecieron en el centro de Ottawa durante tres semanas, ocupando de forma ilegal la capital canadiense.

Los manifestantes fueron desalojados durante el pasado fin de semana del centro de Ottawa por la Policía que arrestó a más de un centenar de personas.