En un comunicado, AI denuncia que la invasión de Ucrania es una "violación" manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y una "catástrofe" para los derechos humanos, como la "muerte de civiles" en ataques "indiscriminados".
La organización constató la gravedad de la crisis y llamó a los estados miembros de la ONU a respetar y defender la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estad, explicó.
Recordó que las únicas excepciones son la legítima defensa y el uso de la fuerza autorizado por el Consejo de Seguridad, "ninguna" de ellas aplicable en este caso
Por eso, se trata de un "acto de agresión", insistió, un "delito" según el Derecho internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La invasión de Rusia a Ucrania es grave, severa y definida por una sola característica: la agresión. Rusia está invadiendo el corazón de Ucrania, buscando derrocar" a su Gobierno, con un impacto masivo en la vida, la seguridad y el bienestar de los civiles, denunció Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
"Sus actos no pueden ni remotamente justificarse -añadió- por ninguno de los motivos que ha ofrecido Rusia", miembro permanente del Consejo de Seguridad.
AI urgió a los miembros de la ONU a unirse para condenar los "crímenes de agresión" de Rusia, proporcionar socorro y asistencia a los ciudadanos de Ucrania, incluidos los que huyen del conflicto, y garantizar que las consecuencias de la invasión no llevan al mundo hacia un "abismo de violencia, violaciones e inseguridad".
