La junta birmana amnistía a un popular director de cine y varios actores

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 2 mar (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) amnistió este miércoles al conocido actor y director de cine local Lu Min, así como a otras seis personas, incluidos otros actores y un modelo, detenidos por su oposición el golpe de Estado del año pasado.

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, confirmó a Efe por mensajería móvil que los detenidos, incluidos los actores Pyay Ti Oo y Eaindra Kyaw Zin y el modelo e intérprete Paing Takhon, fueron liberados de la prisión de Insein en Rangún.

La junta militar, que ha reprimido con brutalidad la oposición al golpe del 1 de febrero de 2021 y ha detenido a miles de personas, ha excarcelado a cientos de prisioneros en distintas amnistías en el último año, incluidos a opositores al golpe, lo que es habitual en el país en festividades especiales.

Lu Min, galardonado actor y director del filme "Kyansit Min" ("Rey Kyansit"), fue detenido mientras se ocultaba de las autoridades en febrero de 2021 tras ser acusado de animar a los funcionarios a unirse a las huelgas de protesta contra la junta.

Los actores Pyay Ti Oo y Eaindra Kyaw Zin, que son matrimonio, fueron detenidos en abril del mismo año, también por apoyar públicamente el movimiento de desobediencia civil contra los militares golpistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El conocido modelo y actor Paing Takhon, una de las caras famosas más visibles en el movimiento de protesta en las primeras semanas tras el golpe del 1 de febrero de 2021, fue detenido en abril del año pasado y condenado a tres años de cárcel el pasado diciembre.

El pasado 12 de febrero, la junta liberó a más de 800 presos en una amnistía por la celebración del día de la Unión Nacional.

El golpe de Estado militar de febrero de 2021 ha sumido al país en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive Birmania desde hace décadas.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.589 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra en más de 12.400 los opositores detenidos.