El impacto del misil contra el buque con bandera bangladesí Banglar Samriddhi se produjo en la tarde del miércoles en el puerto de Olvia, en el Mar Negro, según afirmó a Efe el gerente general de la corporación naviera estatal de Bangladesh, Mujibur Rahman.
"Un misil golpeó el puente de mando de la embarcación. Se desencadenó un incendio, que fue controlado por nuestra tripulación. (Sin embargo) murió el tercer maquinista del barco. Otros (miembros de la tripulación) resultaron ilesos", explicó Rahman.
En el buque había 29 tripulantes, todos bangladesíes, y permanece varado en el puerto desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia inició la invasión a Ucrania. La embarcación había llegado el día antes para recibir un cargamento de arcilla cerámica, anotó.
"Cuando estalló la guerra, ordenamos al barco que abandonara el puerto. Pero temerosos de las minas marinas y la escasez de pilotos, el capitán evitó correr el riesgo", dijo el funcionario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La embajada de Rusia en Bangladesh expresó esta tarde su "profundo pésame a los seres queridos y cercanos del difunto" en un comunicado y precisó que "la parte rusa hace todo lo posible para garantizar la salida segura del barco de Bangladesh del puerto", además de que estar esclareciendo "las circunstancias del incidente".
El Ministerio de Exteriores de Bangladesh informó el pasado domingo de que casi 400 bangladesíes habían cruzado la frontera de Ucrania para llegar a Polonia, mientras que otros 15 nacionales se dirigieron a Hungría y otros tres a Rumanía.
Bangladesh se ha mantenido en todo momento ambiguo con la invasión rusa de Ucrania, y en un comunicado tras el inicio del conflicto instó "a todas las partes a ejercer la máxima moderación, el cese de las hostilidades y esforzarse por resolver esta crisis mediante la diplomacia y el diálogo", pero no condenó la acción.
Ese posicionamiento lo volvió a mostrar ayer Bangladesh en la Asamblea General de la ONU, donde formó parte de los 35 países que se abstuvieron de la resolución contra la invasión de Ucrania, respaldada por 141 Estados miembros, mientras que cinco se opusieron, entre ellos Rusia, Siria y Corea del Norte.
