Cubanos piden en Madrid derechos humanos para las mujeres de la isla

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

Madrid, 8 mar (EFE).- Varias organizaciones de cubanos asentados en España salieron este martes a las calles de Madrid para reclamar que se respeten los derechos de las mujeres en su país, como la vida, la seguridad personal y la participación política en libertad.

El Movimiento Acciones por la Democracia, la Red Femenina de Cuba, el Consejo Europeo Cubano y la Coalición Internacional por la Democracia, entre otros grupos, denunciaron la “total falta de derechos que sufre la mujer cubana en pleno siglo XXI”, en el Día Internacional de la Mujer.

Protestaron contra la "represión" y "encarcelamiento" que padecen las mujeres disidentes y contra los feminicidios.

“Es la primera vez que puedo salir a la calle a manifestarme sin temor a dormir en un calabozo, como ha pasado en Cuba muchas veces”, confesó en declaraciones a EFE la periodista cubana Iliana Hernández, recién llegada a España.

Hoy en Cuba, "no se pueden manifestar las mujeres por sus derechos, porque los exigen en contra de la dictadura comunista cubana”, explicó, mientras otros gritaban a favor de los derechos humanos, la libertad de las "presas políticas" y una "vida digna" para las cubanas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hernández exigió "el derecho a ser libres, a protestar", así como a “a participar en la vida política” del país.

“Hoy mismo tenemos al menos 73 mujeres en prisión por salir a gritar ‘libertad’ el pasado julio", en las protestas de 2021 contra el Gobierno cubano, indicó.

VIOLENCIA MACHISTA "ESTRUCTURAL"

"Cuba es un país tremendamente machista, que no quiere aceptar la realidad del problema estructural de la violencia de género", según Elena Larrinaga, coordinadora de la Red Femenina de Cuba.

Además, es "el único país del hemisferio occidental que no tiene tipificada la violencia de género como delito", aseguró.

“En Cuba se ejerce la violencia institucional contra la población -indicó también Larrinaga- y cuando las mujeres activistas de derechos humanos denuncian estas cuestiones, son agredidas por la Policía, multadas y llevadas a prisión".