Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Ya fueron evacuados unos 35.000 civiles de ciudades ucranianas

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Al menos 35.000 civiles fueron evacuados el miércoles de ciudades ucranianas asediadas por topas rusas, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El gobernante dijo en un mensaje de video que tres corredores humanitarios permitieron la evacuación de pobladores de las ciudades de Sumy y Enerhodar y zonas en las afueras de la capital Kiev.

Una mujer pone su mano en la ventana dentro de un autobús en la evacuación de ucranianos a Kiev.
Una mujer pone su mano en la ventana dentro de un autobús en la evacuación de ucranianos a Kiev.MIKHAIL PALINCHAK

Evacuados unos 35.000 ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró esperar que las evacuaciones continuarán el jueves en los corredores que se abrirán en las ciudades de Mariúpol, con varios días bajo asedio ruso, Volnovaja en el sureste, e Izium en el este.

Las evacuaciones se efectuaron luego de que Moscú y Kiev acordaron el miércoles abrir más corredores humanitarios, lo que dio un destello de esperanza a los civiles aterrorizados en las ciudades bombardeadas.

Más de 5.000 personas fueron evacuadas en la víspera de Sumy, una ciudad de 250.000 personas cerca de la frontera rusa, donde se han registrado fuertes combates.

Pero los intentos de evacuación del puerto de Mariúpol han fallado en varias ocasiones, mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente por los fracasos.

¡Atrocidad, cierren el espacio aéreo ya!, exclama Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, denunció hoy un ataque aéreo ruso contra un hospital de Mariúpol y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano a sus vecinos y a la OTAN.

“Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya”, escribió Zelenski en Twitter, en un reclamo tácito al OTAN.

Moscú dice que “no amenazó, ni amenazará a la OTAN”

A catorce días del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Moscú vuelve a reclamar a “garantías de seguridad que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este” de la región. La cancillería rusa enfatizó que “Rusia nunca amenazó, ni amenazará a la Alianza”.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, declaró que “no podemos dejar de reaccionar ante el curso de confrontación de la Alianza hacia nuestro país”.

¿Cuál es el conflicto entre Rusia y OTAN?

Dos millones de refugiados en 14 días

Decimocuarto día de invasión rusa de Ucrania: el número de refugiados ucranianos, que ya ha superado los dos millones, no deja de crecer, la evacuación de la asediada ciudad de Sumy ha terminado con éxito, la actividad diplomática continúa en occidente y las multinacionales símbolo del capitalismo occidental se han sumado ya a las sanciones económicas contra Rusia.

Culminada la evacuación de Sumy: La operación de evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas “se encuentran ya a salvo”, según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Lavrov-Kuleba se reúnen mañana: Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, han acordado reunirse mañana jueves en Turquía, según confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, informa la agencia rusa Sputnik. La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir.

La economía de Rusia se resiente y está al borde de la suspensión de pagos: La agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de “B” a C”, y considera que es “inminente” el incumplimiento de sus obligaciones. Según un comunicado de la agencia del martes, esta rebaja de calificación sigue a la anunciada el 2 de marzo, ya que lo ocurrido desde entonces “ha socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del gobierno”, en referencia a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su invasión militar de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Voluntarios de día y noche para los refugiados que llegan de Ucrania

FRONTERA DE POLONIA Y UCRANIA. La joven polaca Agnieszska Kornecka nunca imaginó que se convertiría en una de los cientos de voluntarios que día y noche velan por los refugiados ucranianos que llegan a los puntos de recepción en la frontera con Polonia, donde se apilan a la espera de ser llevados a otras ciudades del país.

Con el coche lleno de cajas de productos básicos que cubren hasta las ventanas, Agnieszska, de 28 años, arranca desde Varsovia en una jornada en la que conducirá más de 600 kilómetros para llegar al punto de recepción del pueblo de Hrebenne, en el sureste de Polonia y fronterizo con Ucrania, donde cientos de personas, la gran mayoría mujeres y niños, intentan dormir y resguardarse del frío en una gélida noche.

“Es realmente triste, es horrible porque ves a la gente que está confundida, no saben qué ayuda esperarán, dicen que no necesitan nada. Te sientes impotente”, afirma la graduada en Derecho sobre los cientos de miles de refugiados que han llegado a ese punto y a los otros pasos fronterizos de Polonia con Ucrania.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.