Georgia considera que su integración en la UE "ya es irreversible"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tiflis, 11 mar (EFE).- El gobierno de Georgia consideró este viernes que la integración del país en la Unión Europea (UE) "es ya irreversible", después de que los líderes de los 27 invitaran a la Comisión Europea a emitir su opinión sobre la candidatura presentada por Tiflis.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, declaró a medios georgianos que "el proceso de integración de Georgia en la Unión Europea es ya irreversible".

"Los procedimientos formales ya se han iniciado", agregó el ministro, quien dijo que "ahora la UE enviará una gran lista de preguntas a los países que quieren ser candidatos a la adhesión, sobre las principales áreas que deben cumplir para obtener el estatus correspondiente".

"Tenemos que responder a todas las preguntas en detalle y luego dar nuestras respuestas a la Comisión Europea, tras lo cual la UE tomará una decisión final sobre los tres países -Georgia, Ucrania y Moldavia- que han solicitado el estatus de candidatos", dijo Zalkaliani.

El Presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, declaró por su parte que "como resultado de la cumbre de Versalles (que concluye este viernes en esa localidad próxima a París), Georgia, al igual que Ucrania y Moldavia, obtuvo luz verde para considerar sus solicitudes de estatus de candidato a la Unión Europea".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Georgia, Ucrania y Moldavia habían establecido previamente un "trío asociado" en el contexto del acercamiento activo a la UE en el marco del programa de la Asociación Oriental", recordó.

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, firmó el 3 de marzo la solicitud de su país para obtener el estatus de candidato acelerado a la UE.

"Es un día histórico. Esta es otra etapa importante en el camino de Georgia hacia la Unión Europea", dijo entonces Garibashvili, quien añadió: "No hay alternativa al futuro europeo para nosotros. Este es nuestro objetivo estratégico".

"Georgia es un país europeo, hemos pertenecido históricamente a la cultura y la civilización europeas, y hoy contribuimos a su protección y desarrollo", afirmó el primer ministro; Georgia esperaba presentar su solicitud en 2024, pero finalmente la adelantó por la invasión rusa de Ucrania.