Costa Rica y EEUU acuerdan fortalecer cooperación en temas migratorios

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 15 mar (EFE).- Costa Rica y Estados Unidos suscribieron este martes una carta de entendimiento en la cual acuerdan impulsar actividades y cooperación en materia de política migratoria con el fin de fortalecer las capacidades del país centroamericano.

El documento fue suscrito por el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Michael Soto, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien cumplió una visita a Costa Rica en la que también se reunió con el presidente, Carlos Alvarado, y el canciller Rodolfo Solano.

“Seleccionamos a Costa Rica como primer socio y amigo en firmar tan importante acuerdo por su liderazgo en asuntos que impactan a la región y, francamente, al mundo”, dijo Mayorkas en un comunicado de la Casa Presidencial costarricense tras la reunión a la que no hubo acceso a la prensa.

La reunión abarcó algunas de las problemáticas que afectan la región centroamericana y el continente en general como, por ejemplo, el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, el flujo de migrantes y el financiamiento para el desarrollo integral que ayuda a reducir estos flujos, detalló la Casa Presidencial costarricense.

El presidente Alvarado afirmó que el tema migratorio “es necesario abordarlo desde un punto de vista multidimensional y atenderlo de esa manera, entendiendo que se ve afectado por muchas cosas, cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la información oficial, este documento firmado busca "generar opciones para reforzar la Policía Profesional de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas".

Además, el acuerdo buscará "explorar opciones para robustecer los mecanismos existentes y abogar por ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento para el desarrollo sostenible, la asistencia humanitaria, la salud pública y la lucha contra el cambio climático para los países del hemisferio que acogen a un gran número de migrantes y personas refugiadas".

En los últimos años Costa Rica ha sido sitio de paso y de acogida temporal de miles de migrantes haitianos, cubanos, y de otras nacionalidades asiáticas y africanas que intentan cruzar el continente con el fin de llegar a Estados Unidos.

Según la información oficial, la visita de Mayorkas a Costa Rica se inscribe en el marco del esfuerzo que despliegan ambos países "para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

Otros funcionarios costarricenses que participaron en la reunión fueron la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jorge Torres, y la viceministra del Ministerio de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga.

Por el lado estadounidense, la delegación estuvo conformada por Mayorkas; la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Ann Telles; la subsecretaria sdjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth; el subjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Rezmovic, y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.