Bolivia registra 276 nuevos contagios y tres fallecidos por la covid-19

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Paz, 18 mar (EFE).- Bolivia registró 276 nuevos contagios de covid-19, tres decesos y 1.506 pacientes recuperados en esta cuarta ola de contagios en el país que según autoridades sanitarias locales ya está llegando a su fin.

Entre las regiones que reportaron la mayor cantidad de nuevos contagios está la oriental Santa Cruz con 104 casos, le sigue La Paz, donde se encuentra la sede de Gobierno, con 76 y la central Cochabamba con 56 positivos.

Los otros seis departamentos del país registraron nuevos casos que oscilan entre los 13 y seis casos, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud.

Con estos últimos datos Bolivia acumula 899.217 contagios de covid-19 y 21.480 fallecidos, desde que se registraron los primeros casos de la pandemia en el país en marzo de 2020.

En tanto el total de recuperados son 814.410 mientras que los casos activos son 63.327 en el país y la tasa de letalidad se mantiene en 0,7 %, señala el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Marvin Aparicio, indicó que ante la disminución de casos en el departamento se puede hablar del "fin" de la cuarta ola de la pandemia e incluso se analizará si el uso de la mascarilla se flexibiliza en espacios abiertos.

Bolivia lleva varias semanas de desescalada de la cuarta ola que tuvo su momento más crítico a fines de diciembre y principios de enero con jornadas en las que se superaron los 14.000 casos.

En cuanto al plan de vacunación contra la covid-19, ya se aplicaron 12,9 millones de dosis entre primeras, segundas, terceras y unidosis a la población mayor a 5 años que son alrededor de 10,2 millones de personas.

El reporte del Ministerio de Salud detalla que se aplicaron 6.038.805 de primeras dosis, 4.741.775 de segundas, 1.166.185 de terceras y 994.961 unidosis.

El Gobierno anunció que iniciará la aplicación de una cuarta dosis dirigida a personas con enfermedades crónicas junto a aquellas que tengan la necesidad de viajar al exterior y deban presentar el esquema completo de inmunización.

En Bolivia se emplean vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, además de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen que llegaron a través de donaciones en su mayoría canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.