Timor Oriental elige presidente a punto de celebrar 20 años de independencia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Gaspar Ruíz-Canela Bangkok, 18 mar (EFE).- El veterano político y nobel de la paz José Ramos-Horta aspira a ganar las elecciones presidenciales que se celebran este sábado en Timor Oriental, un empobrecido país en el Sudeste Asiático con reservas petróleo que celebra en mayo el 20 aniversario de su independencia.

Ramos-Horta, apoyado por el popular e influyente exguerrillero Xanana Gusmao, se enfrenta al actual presidente Franciso "Lú-Olo" Guterres y otros 14 candidatos, incluidas cuatro mujeres, con unas 860.000 personas llamadas a votar en esta pequeña antigua colonia portuguesa mayoritariamente católica.

Estas elecciones están dominadas por exguerrilleros y héroes de la independencia, incluidos Ramos-Horta, Gusmao y Guterres, que tuvieron un papel relevante en la resistencia a la brutal ocupación Indonesia entre 1975 y 1999.

Sin embargo el voto joven podría acabar con la hegemonía de estas influyentes figuras y este año hay un récord de candidatos y de mujeres, incluida Amanda Berta dos Santos, del partido de base juvenil KHUNTO.

Otros candidatos son Mariano Sabino Lopes, del Parido Democrático; la exlíder estudiantil Ángela Freitas y el ex ministro del Interior Rogerio Tiago Lobato, que pasó más de tres años en la cárcel acusado de armar a civiles durante las revueltas violentas de 2006.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

PRINCIPALES PARTIDOS

El cargo de presidente tiene menos prerrogativas que el del primer ministro en Timor, aunque elige al jefe del Gobierno y puede vetar leyes, y estas elecciones son vistas principalmente como una lucha de poder entre los principales partidos del país.

El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), que nació del movimiento guerrillero en la época de la resistencia, apoya a Guterres, mientras que el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), liderado por Gusmao, se ha decantado por Ramos-Horta.

Guterres, de 68 años y ganador de las elecciones en 2017, fue un destacado guerrillero contra la violenta ocupación indonesia, mientras que Ramos-Horta ganó el Nobel de la Paz en 1996 por su trabajo como portavoz de la resistencia timorense en el extranjero.

Ramos-Horta, de 77 años y que sobrevivió un intento de asesinato en 2008, fue ministro de Exteriores entre 2002 y 2006, jefe del Gobierno de 2006 a 2007 y presidente entre 2007 y 2012.

El analista Joao da Cruz Cardoso indicó en The Interpreter que, tras 20 años de independencia, el país se enfrenta a unos niveles altos de pobreza y a una preocupante tasa de desempleo juvenil.

"Estos desafíos persistentes en un país pequeño pero con recursos financieros puede motivar a los votantes jóvenes a romper con el pasado y votar por un candidato nuevo", escribió Cardoso.

Esta nación de 1,3 millones de habitantes llega a las elecciones debilitada debido a la pandemia de la Covid-19, que ha causado más de 22.000 contagios y 129 muertes, así como el ciclón Seroja, que dejó 42 muertos en el país y graves daños en el país en 2021.

El nuevo presidente podría tratar de forzar la disolución del Parlamento, dada la debilidad y las luchas internas en la coalición del Gobierno, liderado por Jose María Vasconcelos, más conocido como "Tuar Matan Ruak".

Si no hay un ganador claro en esta primera vuelta, se celebrará otra votación el próximo 19 de abril, y el presidente electo tomará posesión el 20 de mayo, cuando se celebra el vigésimo aniversario de la independencia.

Las elecciones serán seguidas por observadores internacionales, incluidos 32 de la Unión Europea.

DEL COLONIALISMO AL PETRÓLEO

La isla de Timor, situada en el sur de Indonesia y 500 kilómetros al norte de Australia, está dividida en la parte occidental, gobernada por Yakarta, y la oriental, que es independiente.

La República Democrática de Timor Oriental nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado determinado por el colonialismo portugués, la ocupación indonesia y la transición tutelada por la ONU desde 1999.

Muchos jóvenes se ven obligados a emigrar para buscar trabajo en ese país, donde la tasa de pobreza alcanza al 41,8 por ciento de la población, según datos del Banco Mundial, pese a los ingresos por el petróleo, que financia alrededor del 80 por ciento del gasto público.

El fondo estatal financiado por el petróleo asciende actualmente a unos 19.000 millones de dólares (unos 17.100 millones de euros), pero se estima que las reservas actualmente explotadas se agoten en 2023 y que los ingresos no duren más de una década.

Por otro lado, Timor Oriental ocupa el puesto 141 en la lista de desarrollo de la ONU, por encima de países como Camboya, Birmania (Myanmar) y Pakistán, y es el primer país del Sudeste Asiático, solo por detrás de Malasia, en el índice de democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist.