Trece desplazados asesinados en una nueva incursión de milicianos en la RDC

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Kinshasa, 20 mar (EFE).- Al menos trece civiles fueron asesinados en una nueva incursión de milicianos del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) contra un asentamiento de desplazados el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron a Efe este domingo activistas de la sociedad civil.

El ataque tuvo lugar en la madrugada del sábado en el distrito de Djugu, provincia de Ituri.

"La gente todavía estaba en su casa, mientras que otros se preparaban para salir a los campos. En ese momento los milicianos hicieron su entrada con machetes", indicó a Efe por teléfono el coordinador de grupos de la sociedad civil de Ituri, Jean Bosco Lalo.

Las víctimas mortales fueron decapitadas, precisó el activista, y cuatro personas más resultaron heridas graves.

Los milicianos de la CODECO procedía, según las fuentes, del sector de Walendu Djatshi, también en la provincia de Ituri.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este grupo rebelde nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército, si bien ha llevado a cabo numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques durante el último año en Ituri.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, CODECO acabó con la vida de más de 400 personas en 2021, lo que la convirtió en la segunda milicia más mortífera de la región en la actualidad.

Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte se encuentran en estado de sitio desde el pasado mayo como respuesta a la violencia, pero desde entonces más de mil civiles han sido asesinados, según el proyecto de investigación independiente Congo Research Group.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos.