Uno de cada 3 alumnos paraguayos no sabe usar signos de puntuación

Al menos 1 de cada 3 alumnos del tercer y sexto grado de Paraguay no sabe cómo usar los signos de puntuación. Aunque lograron un apropiado desarrollo de sus textos, pero deben mejorar el dominio discursivo y trabajar la puntuación, según la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

Estudiantes paraguayos deben trabajar la puntuación, dice la Unesco.
Estudiantes paraguayos deben trabajar la puntuación, dice la Unesco.Nathalia Aguilar

La evaluación, aplicada a alumnos de tercero y sexto grado, reveló que los participantes “escribieron sin repetir palabras” y mantuvieron el desarrollo de las ideas en sus textos.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer este martes por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de la investigación.

La prueba reveló que los estudiantes de tercer grado necesitan adecuarse mejor al género sobre el cual se les solicita escribir y trabajar la puntuación, señaló el organismo.

Mientras que los de sexto grado, de acuerdo con los resultados, deben mejorar la concordancia al interior de las oraciones.

“El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, aseguró la directora de la Orealc/Unesco Santiago, Claudia Uribe.

En la medición participaron, además de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Como parte de la evaluación, a los estudiantes de tercer grado se les pidió que escribiera una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile.

Para los de sexto grado, la prueba consistió en la redacción de una carta de petición y de un texto descriptivo de un animal inexistente.

Los evaluadores analizaron tres aspectos: dominio discursivo, dominio textual y convenciones de legibilidad.

El alumnado de tercer grado que participó por Paraguay “tuvo dificultad para adecuarse al propósito sobre el que se les solicitó escribir” y solo cerca del 25% logró adecuarse al género requerido.

En el caso de los de sexto grado, “casi la mitad de los estudiantes cometió errores de puntuación y 1 de cada 3 estudiantes no hizo uso de la puntuación en su escritura”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.