Un representante del grupo, Squad303, explicó en una videoentrevista con Efe, mantenida a través de una aplicación que encripta las comunicaciones, que el propósito de esta acción es "permitir a todo el mundo participar" en una imaginativa campaña de "alcance mundial".
Tras obtener unos 20 millones de números de teléfono y más de 140 millones de correos electrónicos de ciudadanos rusos, Squad303, cuyo nombre hace referencia a la unidad de pilotos polacos que en 1940 jugó un destacado papel en la Batalla de Inglaterra, decidió "comenzar un proceso" de comunicación e información que, sus miembros esperan que pueda ayudar a parar la guerra en Ucrania.
"Somos la generación que creció con Solidaridad y con Radio Libertad", cuenta a Efe un hombre que oculta su rostro con una máscara negra, cuya silueta se recorta contra un fondo blanco y que proporcionó como nombre de contacto "Zumbach", el apellido de un célebre piloto de combate y aventurero polaco.
Inspirados por la idea de promover una "revolución digital" popular, el grupo de expertos polacos en seguridad informática al que pertenece "Zumbach" diseñó una página web, accesible para cualquiera, que permite hacer llamadas de teléfono aleatorias a números de ciudadanos rusos, así como enviarles mensajes de texto, Whatsapp o correos electrónicos, en su propio idioma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A través de la web 1920.in, que recuerda el año de la guerra polaco-soviética, "millones de personas en todo el mundo, desde Japón hasta Sudamérica, enviaron ya más de 40 millones de mensajes a través de una herramienta que propone, a quien no quiera escribir su propio texto, mensajes pacifistas o informativos sobre la guerra de Ucrania.
El objetivo "no es hacer daño ni ofender", ni tampoco adquirir "protagonismo personal", sino "ponérselo fácil a la gente normal" que quiera "hacer algo" para parar la guerra en Ucrania, mediante el "contacto personal, directo y de uno a uno" para que "el pueblo ruso no esté totalmente desinformado sobre lo que está pasando".
La censura impuesta por Moscú llevó a la reciente prohibición de redes sociales como Facebook, tachada de "extremista" por el Kremlin, pero las acciones de Squad303, que comenzaron usando un solo servidor y actualmente necesitan cerca de 20 para mantener su actividad, son "imparables", afirman, porque no dependen de nadie y no están centralizadas.
"Educar e informar a la gente es un largo proceso, pero ya ha empezado", enfatiza "Zumbach", quien cede todo el mérito de su proyecto a los usuarios anónimos de todo el mundo que aprovechan su herramienta para "romper el telón de acero digital".
Uno de esos usuarios afirmó en sus redes sociales que "aproximadamente 8 de cada 10 veces el destinatario abre el mensaje, de los cuales un par de ellos responden, uno de ellos era ya consciente de la gravedad de la situación y el otro sigue impermeable a cualquier información".
Los mensajes propuestos por la web de Squad303 van desde frases como: "Vivo en el extranjero y te escribo para saber qué está diciendo la televisión sobre el ataque de Rusia a Ucrania; muchos soldados y civiles mueren allí, ¿sabes?", hasta una carta contra la guerra firmada por miles de científicos rusos.
Llevar a cabo estas acciones es algo habitualmente reservado a gente con grandes conocimientos informáticos, como los integrantes del grupo "Anonymous", conocido por haber intervenido en varias ocasiones contra gobiernos, grandes empresas o instituciones que este colectivo acusó de abusos de poder o violencia.
Recientemente, Anonymous consiguió intervenir durante unos 15 minutos la señal de la televisión estatal rusa y sustituyó la emisión por imágenes de la guerra en Ucrania.
"Ahora, cualquiera puede colaborar con Anonymous sin tener conocimientos sofisticados", explica "Zumbach".
"Hasta ahora éramos meros espectadores de sus acciones y les admirábamos", añade, "pero con esta ciber herramienta cualquiera puede involucrarse en su causa".
En términos numéricos, por su potencial y accesibilidad, el proyecto emprendido por Squad303 es el "jaqueo" más grande de la historia, afirman sus creadores.
Mantenerlo en marcha, desde hace ya tres semanas, supone un desafío que pone a prueba la resistencia física del grupo principal que coordina, compuesto por menos de cien personas. "Dormimos tres horas al día, somos como zombis", dijo "Zumbach" a Efe poco antes de la entrevista.
Al generar uno de los mensajes aleatorios propuestos en su web, surge el mensaje: "Amigo, la Cruz Roja Internacional envió agua, alimentos, colchones, mantas, lonas y 5.000 bolsas para cadáveres a Ucrania. Esta es una guerra contra las ciudades y los civiles. El Kremlin te está mintiendo. Hablemos".
