La UE condena los ataques de rebeldes hutíes del Yemen contra Arabia Saudí

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Bruselas, 26 mar (EFE).- La Unión Europea condenó este sábado los ataques perpetrados ayer por los rebeldes hutíes del Yemen con misiles y drones contra objetivos en la vecina Arabia Saudí, incluidas instalaciones petroleras, y pidió que cesen las hostilidades.

"Los ataques contra ciudades e infraestructura civil son inaceptables y deben parar. Las últimas hostilidades aumentan el riesgo de una mayor escalada en el conflicto en Yemen y minan los esfuerzos en marcha para poner fin a la guerra", dijo en un comunicado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior comunitario.

La UE volvió a pedir a todas las partes que participen en las conversaciones entre yemeníes que comenzarán el martes en Riad auspiciadas por el Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin a la guerra en Yemen, a las que los hutíes se han negado a acudir, y reiteró su total apoyo al enviado especial de la ONU, Hans Grundberg.

La coalición militar internacional liderada por Riad que interviene en el Yemen contra los hutíes anunció ayer un total de 16 ataques con drones y misiles a lo largo del día contra diferentes objetivos en distintos puntos del país, incluidas instalaciones petroleras en Yeda - dónde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Fórmula Uno- y la región de Yazan.

Aseguró asimismo haber interceptado varios de los drones lanzados por los hutíes y publicó imágenes de daños materiales en algunos vehículos y viviendas civiles sin detallar su localización, si bien no informó de ninguna víctima hasta el momento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ataques fueron reivindicados por los hutíes, que ejecutan periódicamente ataques contra objetivos del país vecino en respuesta a su intervención en su guerra contra el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, y se produce solo cinco después de otras dos operaciones similares que alcanzaron siete instalaciones estratégicas, incluidas cinco de gas y petróleo.

El Gobierno saudí aseguró que las agresiones "tenían como objetivo desestabilizar la seguridad y la estabilidad de los suministros de energía en el mundo y, por lo tanto, impactar negativamente en la economía global" y dijo que no será responsable si hay una escasez de suministro provocada por los ataques hutíes, contra quienes pidió acción internacional.

Una reducción en el suministro petrolero proveniente de Arabia Saudí, mayor exportador de crudo del mundo, supondría un duro golpe a los mercados energéticos, en momentos en que los precios del crudo están disparados por el conflicto en Ucrania.