"Todavía no se ha alcanzando un acuerdo final, que está pendiente de estudio de su aprobación final", dijo el jefe de la delegación gubernamental encargada de negociar el intercambio, Hadi Haij, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Haij desmintió así el anuncio realizado pocas horas antes por su contraparte en el bando hutí, Abdulqader al Murtaza, que había afirmado en la misma red social que se había alcanzado un pacto auspiciado por las Naciones Unidas para intercambiar a un total de 2.223 prisioneros.
El anuncio había sido incluso corroborado por el vicesecretario del Ministerio de Derechos Humanos del Ejecutivo legítimo Majid Fadail, que dio más detalles sobre el acuerdo.
Haij indicó que lo que había difundido este correspondía al texto de una propuesta realizada por el enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, a la que el Gobierno todavía no había respondido de forma oficial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los detalles ofrecidos por Al Murtaza y Fadail, el Gobierno yemení entregaría a 1.400 prisioneros hutíes y a cambio de 823 cautivos en manos de los insurgentes.
Entre estos estarían incluidos 16 soldados saudíes y tres sudaneses, cuyos países forman parte de una coalición militar en apoyo del Gobierno yemení, así como el general Nasser Mansur Hadi, hermano del presidente del Yemen reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el exministro de Defensa Mahmud Al Subaihi.
Ambos fueron apresados por los hutíes en una batalla en la ciudad costera de Aden en marzo de 2015, pocos meses después del inicio de la guerra.
Fadail indicó asimismo que el intercambio incluiría periodistas, ancianos y heridos.
De llegar a concretarse este canje, sería el mayor en más de siete años de conflicto.
En 2018 las partes del conflicto llegaron a un acuerdo en Estocolmo que incluía el intercambio de 15.000 prisioneros, pero hasta ahora solo se ha concretado el de algo más de 4.000.
Hasta ahora el más numeroso se llevó a cabo en octubre de 2020 e incluyó a un total de 1.056 prisioneros, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Este posible acuerdo se conoce un día después de que el líder político de los hutíes, Mahdi al Mashat, anunciara un cese unilateral de las hostilidades de tres días que entró en vigor la tarde de este domingo y la disposición del movimiento chií a llevar a cabo un intercambio de todos los prisiones de guerra en manos de todos los contendientes.
Todos estos movimientos coinciden además con el inicio este martes de una ronda de consultas interyemeníes auspiciada por el Consejo de Cooperación del Golfo para tratar de buscar una salida al conflicto armado a la que los hutíes se han negado a acudir por celebrarse en Riad.
