Un muerto por impacto de bala en jornada de protestas contra golpe en Sudán

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(Actualiza con muerte de un manifestante)Jartum, 6 abr (EFE).- Un joven de 19 años murió por un impacto de bala en Sudán en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad durante una de las manifestaciones en las que miles de personas volvieron a marchar para protestar este miércoles contra el golpe de Estado militar del pasado octubre, informó un sindicato opositor.

El manifestante perdió la vida al recibir un disparo que le perforó la arteria femoral en la localidad de Nilo Este, colindante con Jartum, afirmó en un comunicado el Comité de Médicos, que denunció también el asalto de las "fuerzas golpistas" contra al menos dos hospitales durante la jornada de protestas.

Con este fallecimiento, son ya 94 las personas muertas por la represión de las manifestaciones desde el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, según la organización médica.

Una de las marchas más concurridas tuvo lugar en Jartum, donde más de 10.000 personas pidieron la instauración de un gobierno completamente civil y se enfrentaron con los agentes, que emplearon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersarlos, constató Efe.

Los servicios de emergencia aseguraron haber atendido a más de 40 heridos sobre el terreno en la capital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde la asonada del pasado 25 de octubre por la que los militares expulsaron del Gobierno y otras instituciones a una alianza de partidos políticos y organizaciones civiles con la que compartían el poder desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en 2019, ha habido constantes manifestaciones contra los militares, generalmente más de una vez a la semana.

Sin embargo, las de este miércoles han sido algo más numerosas por coincidir con el aniversario de una de las mayores concentraciones que tuvo lugar durante la ola de protestas antigubernamentales de hace tres años y que derivó cinco días después el derrocamiento de Al Bashir por el Ejército.

Convocados por los denominados comités de resistencia y la Asociación de Profesionales de Sudán, la organización que lideró las manifestaciones hace tres años, los manifestantes de Jartum se reunieron en la calle de Al Matar, una de las principales calles de la ciudad, mientras que miles de personas marcharon hacia el Parlamento en la ciudad continua de Um Durman.

Paralelamente salieron miles de personas en marchas en las ciudades de Gedaref, Kassala, Port Sudan, y, en la conflictiva región de Darfur (en el oeste del país), en las de El Fasher, Nyala, Geneina, Zalingei y Al Daein, en Darfur.

Los manifestantes exigieron un gobierno civil y la marcha de los militares del poder y corearon consignas como "Justicia, libertad y paz", "El poder es para el pueblo y los militares son para los cuarteles" o "Completamente civil o muerte".