El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comunicó la decisión a su homólogo ucraniano, Dmytró Kuleba, que ha sido aprobada por las autoridades franceses y que se ejecutará "muy pronto".
"Este despliegue tendrá lugar muy pronto y permitirá a Francia profundizar su apoyo a Ucrania en todos los ámbitos en respuesta a la guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero", indicó la diplomacia francesa en un comunicado de prensa.
La conversación entre los ministros y el anuncio de la decisión sucede horas después de un desencuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el francés, Emmanuel Macron, por la negativa de este último a calificar de genocidio las masacres cometidas contra civiles por el ejército ruso.
Le Drian insistió en que Francia apoya a Ucrania en las investigaciones iniciadas junto a las jurisdicciones internacionales para recoger documentación y pruebas sobre los abusos cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó además el respaldo de Francia en las operaciones humanitarias, especialmente en lo que se refiere a seguridad alimentaria, civil y gestión de crisis, pero también en el equipamiento militar.
Este miércoles, Zelenski reprochó a Macron su rechazo a calificar de genocidio las masacres de civiles, término utilizado también por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Macron, que habló este mismo jueves por teléfono con el líder ucraniano y que mantiene conversaciones abiertas con el dirigente ruso, Vladímir Putin, insistió este jueves en un desplazamiento a Havre (noroeste de Francia) que este término debe ser calificado por juristas, no por políticos.
"Las palabras tienen un sentido y hay que ser muy prudentes. Mi papel es construir la paz, frenar esta guerra y ayudar al presidente Zelenski, pero también evitar una escalada y proteger a los franceses contra una extensión de la guerra", se defendió el dirigente francés, en la recta final de la elección presidencial frente a la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen.
