Presidente luso dice que los Presupuestos reflejan sacrificios por la guerra

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lisboa, 15 abr (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha admitido que la invasión rusa en Ucrania exige "sacrificios" que se reflejan en el Presupuesto del Estado propuesto por el Gobierno del socialista António Costa, todavía pendiente de aprobación.

"Es un presupuesto que fue concebido para definir un horizonte a cuatro años y medio" pero son necesarias "medidas urgentes" ante el conflicto en Ucrania, "que tiene efectos propios de la economía de guerra" y "eso implica algunos sacrificios" tanto en Portugal como en otros países, afirmó este viernes el jefe de Estado a periodistas.

Rebelo de Sousa realizó estas declaraciones tras su llegada a la isla de Sao Jorge, en el archipiélago luso de Azores, donde recordó que ha aprobado unas medidas extraordinarias para contrarrestar el golpe económico de la guerra, con apoyos en los combustibles, los productos agroalimentarios y en la transición a energías provenientes de fuentes renovables.

El Presupuesto para 2022 presentado esta semana se basa en las cuentas que el anterior Gobierno socialista presentó en octubre y que el Parlamento rechazó -lo que detonó el adelanto electoral que dio en enero mayoría absoluta a Costa- pero incluye nuevas medidas por valor de 1.800 millones de euros para responder a la guerra de Rusia contra Ucrania.

VIAJE A SAO JORGE PARA DAR "CONFIANZA"

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el motivo de su segunda visita al archipiélago en un mes, el presidente aseguró que es para transmitir "confianza" a la población ante la crisis sísmica que sufre Sao Jorge desde el pasado 19 de marzo y que ha llevado a que miles de personas huyan de la región y se paralice el turismo.

El presidente aseguró que "ahora hay más razones de confianza" para volver ante el descenso en la cantidad de seísmos registrados en la última semana.

En menos de un mes, las autoridades han detectado cerca de 29.000 terremotos -el de mayor intensidad alcanzó una intensidad de 3,8 en la escala de Richter y fue el 29 de marzo-, que han llevado a mantener el nivel V4 de alerta volcánica (el anterior a una erupción).

"Mirando para atrás y comparando y viendo la evolución hay razones para tener confianza", insistió.

Las autoridades mantienen desplegados efectivos por si fuera necesaria una eventual evacuación, aunque han reconocido en múltiples ocasiones que no saben si se producirá una erupción volcánica, un terremoto de gran magnitud o si todo volverá a la normalidad sin incidentes.