La fiscalía turca ordena la detención de 133 personas acusadas de golpismo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Ankara, 19 abr (EFE).- La Policía turca ha iniciado este martes dos operaciones para detener a 133 personas, incluidos miembros del ejército, acusadas de pertenecer a la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó la agencia local Anadolu.

Las detenciones han sido ordenadas por los fiscales jefes de Ankara y de Esmirna (este del país), precisó la fuente.

La orden de Ankara se dirige contra 34 sospechosos, 29 de ellos funcionarios públicos en servicio activo, en 19 provincias.

Por otro lado, la operación ordenada por la fiscalía de Esmirna se despliega en 31 provincias para arrestar a 99 miembros del ejército, de los que 34 son oficiales, de ellos 31 en activo, y 65 exestudiantes de la academia militar que habían sido destituidos tras la intentona golpista.

Tras ese fallido golpe militar que tuvo lugar en la noche del 15 al 16 de julio de 2016, cuyos máximos dirigentes nunca han confesado públicamente su adhesión a Gülen, el Gobierno turco lanzó amplias purgas en la administración pública y el sector educativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ellas ha despedido a más de 130.000 empleados y detenido a más de 100.000 personas por su presunta vinculación con la cofradía del predicador.

No sólo se han detenido, despedido y suspendido a miembros de la seguridad, como soldados, policías y agentes de inteligencia, sino también a funcionarios de todos los sectores del Estado, incluidos maestros, profesores universitarios, médicos, jueces, fiscales y gobernadores.

Hasta 2013 Gülen había sido un estrecho aliado del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista y conservador) del actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.