De acuerdo con los datos de HoteisRío, el 86 % de las reservas hoteleras este año en Río están a nombre de brasileños, la mayoría proveniente de la ciudad de Sao Paulo.
No ocurre lo mismo con los visitantes extranjeros que representan tan solo un 14 % de los huéspedes en la "cidade maravilhosa", la mayoría de Estados Unidos, seguidos de Argentina, Chile y Colombia.
El Carnaval de Río de Janeiro fue cancelado en 2021 por la covid-19 y debía realizarse este año a finales de febrero, pero la presencia de la ómicron, una de las más contagiosas variantes del virus, obligó a postergarlo del 20 al 24 de abril.
Este año, sin embargo, el carnaval será atípico en Río de Janeiro, pues además de realizarse casi dos meses después de sus fechas habituales, solo tendrá los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo pero no contará con los famosos "blocos", como se denomina a las bandas y comparsas que desfilan gratuitamente por las calles de la ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Considerados el alma y la vida del carnaval, para este año estaba programada inicialmente la salida de más de 500 blocos por toda la ciudad, un duro golpe para el turismo de Río pues algunos de ellos pueden llegar a movilizar más de un millón de personas en solo un par de horas.
La idea de las autoridades es que los festejos se realicen a puerta cerrada para evitar aglomeraciones que no puedan ser controladas, pues aunque el 73 % de los brasileños cuenta con el esquema completo de vacunación contra el virus, las autoridades municipales prefirieron autorizar eventos donde se pueda fiscalizar la inmunización de los asistentes, algo imposible de controlar en espacios abiertos.
En 2020, cuando tuvo lugar el último Carnaval de Río, la fiesta atrajo a 2,1 millones de visitantes, de los cuales 483.000 fueron extranjeros, que dejaron ingresos por 900 millones de dólares y confirmaron a la ciudad como principal destino turístico de Brasil.
