La ministra belga de Exteriores deja el cargo por enfermedad de su marido

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 21 abr (EFE).- La ministra belga de Exteriores y Comercio Exterior y ex primera ministra del país, Sophie Wilmès, anunció este jueves que abandona provisionalmente su cargo en el gobierno del liberal Alexander De Croo para centrarse en su vida familiar, ya que a su marido le ha sido diagnosticado un cáncer de cerebro.

Wilmès dio a conocer la noticia a través de su perfil oficial en Twitter y afirmó que ser ministra requiere “rigor, disponibilidad y un compromiso total” que actualmente no podrá mantener para estar al lado de su marido, Christophe, y sus hijos.

“Por ello, en perfecta concertación con el primer ministro y mi partido, he decidido tomar inmediatamente una excedencia sin subsidios de mis funciones ministeriales actuales”, lo que le permitirá “contemplar plenamente nuestra situación de aquí al final del verano”.

Así, Wilmès afirmó que De Croo propondrá al rey Felipe de los belgas una “reorganización provisional” de sus competencias en el seno del Ejecutivo que, según apuntó, asumirán David Clarinval (ministro de Clases Medias, Pymes y Agricultura) y Mathieu Michel (secretario de Estado de Agenda Digital, Simplificación Administrativa, Protección de la Vida Privada y Gestión de Edificios).

Clarinval y Michel son compañeros de Wilmès en el partido liberal francófono MR.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, será De Croo quien asuma las responsabilidades de jefe de la diplomacia belga durante la ausencia de Vilmès, según informó el gabinete del primer ministro a la agencia Belga.

"Una noticia terrible. Mucho ánimo y fuerza para Sophie, Christopher y sus hijos", tuiteó De Croo en su cuenta oficial en Twitter tras hacer publica Vilmès la enfermedad de su marido y su decisión de apartarse momentáneamente de la política.

Antes de formar parte del Gobierno de De Croo, Wilmès fue primera ministra en funciones de Bélgica durante el periodo más largo del país con un Ejecutivo provisional (de diciembre de 2018 a octubre de 2020), un tiempo en el que destacó su liderazgo para combatir la pandemia de COVID-19.