Según datos oficiales, a las 11.00 hora local (09.00 GMT), es decir cuatro horas después de la apertura de las urnas, la asistencia era del 21 %.
En las legislativas pasadas, en 2018, a esta hora solo había votado un 17 % del electorado, con la participación llegando al 52,6 % al final de la jornada.
Parecen cumplirse, por tanto, los vaticinios que prevén una participación por encima del 60 % en esta cita con las urnas.
Unos 1,7 millones de electores eslovenos pueden elegir en las legislativas regulares de hoy en algo más de 3.000 colegios electorales a los 90 diputados del Parlamento de Eslovenia, 88 entre 21 partidos y dos representantes de las minorías húngara e italiana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La presidenta de los opositores socialdemócratas (SD), Tanja Fajon, se manifestó hoy "muy optimista" tras votar en Liubliana al notar que la asistencia parece elevada.
"Es hermoso ver que tanta gente acuda a las urnas. Eso significa que todos esperamos un nuevo comienzo", comentó a los medios.
SD tiene la intención de formar un gobierno de coalición tras las elecciones con el liberal ecologista Movimiento Libertad (GS) del ingeniero Robert Golob, que según los sondeos podría ganar estas elecciones.
GS llega a la cita igualado en los sondeos con el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro, Janez Jansa, con un 25 % cada uno, pero parece tener más potenciales socios para formar coalición.
Golob vota por correo desde casa, ya que estuvo contagiado de covid-19 durante la última semana de la campaña.
Jansa, que busca un cuarto mandato, opinó hoy al votar que "sería una pena que los grandes proyectos" iniciados por su gobierno fueran suspendidos, ya que continuarlos sería de gran provecho para los ciudadanos eslovenos, aseguró.
Además, volvió a sugerir, como días atrás, que Golob fingió el contagio con covid-19 para evitar los enfrentamientos electorales, aunque su contendiente no dejó de asistir a los debates mediante videoconferencia.
Al cierre de las urnas a las 19.00 hora local (17.00 GMT) se esperan las cifras de los sondeos a pie de urna y los primeros resultados parciales, aún no oficiales, de la Comisión electoral estatal.
