Arresto, fianza y nueva detención inmediata de un diputado opositor indio

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Nueva Delhi, 25 abr (EFE).- El diputado opositor del estado indio de Gujarat Jignesh Mevani, perteneciente a la casta dalit (intocable) fue detenido hoy inmediatamente después de haber obtenido la libertad bajo fianza en un caso relacionado con una publicación en Twitter crítica con el primer ministro indio, Narendra Modi, por el que había sido arrestado el pasado día 20.

"La libertad bajo fianza había sido acordada, pero sorprendentemente se ha presentado otro caso contra él en un distrito cercano", dijo a Efe Angshuman Bora, abogado de Mevani, diputado regional en el estado occidental de Gujarat.

Mevani es conocido por su postura crítica con Modi, que también procede de Gujarat, y está afiliado al opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.

El defensor del diputado opositor explicó que Mevani publicó en Twitter que el primer ministro adora "como a un dios" al integrista hinduista Nathuram Godse, asesino confeso de "mahatma" Gandhi, considerado el padre de la India.

Un miembro del partido de Modi consideró la publicación como un llamamiento a causar disturbios, en un contexto de recientes casos de violencia entre la mayoría hindú y la minoría musulmana durante celebraciones religiosas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El político afiliado del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi presentó la denuncia que condujo a la detención de Mevani en la noche del pasado día 20 en Gujarat por la Policía de Assam, en la otra punta de la India.

"El magistrado, tras examinar los antecedentes de decisiones de varios tribunales superiores y del Tribunal Supremo, concedió la libertad bajo fianza a Jignesh diciendo que no parece que el tuit justifique los cargos", dijo el abogado.

El político opositor fue detenido inmediatamente después de la decisión del tribunal, al ser acusado por una mujer policía de "acoso sexual", algo que ocurrió supuestamente mientras era trasladado la semana pasada del aeropuerto de la capital regional a un tribunal.

Su abogado lamentó que los casos "parecen" estar motivados políticamente, y calificó de ilegal el arresto.

El líder intocable ha criticado en el pasado contra las agresiones de grupos radicales hindúes contra su comunidad, situada en el escalafón más bajo del sistema de castas hindú.