Maniobras militares de Taiwán incluirán "lecciones" de la guerra en Ucrania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 27 abr (EFE).- Las maniobras militares anuales de Taiwán incluirán este año "lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania", anunciaron hoy fuentes del ejército de la isla citadas por la agencia de noticias taiwanesa CNA.

Según el Ministerio taiwanés de Defensa, probar la capacidad de guerra asimétrica del Ejército, su movilización de fuerzas en reserva y su competencia para combatir una guerra cognitiva serán los objetivos de la 38ª edición de las maniobras militares "Han Kuang", que se celebran cada año a fin de comprobar la preparación de las fuerzas armadas del territorio contra una posible invasión china.

"Hay lecciones que Taiwán ha aprendido del Ejército ucraniano y su desempeño contra una invasión rusa a gran escala", explicó el responsable de planificación del Ministerio de Defensa del territorio, el general Lin Wen-huang.

Las maniobras, que se celebrarán en mayo y julio de este año, se centrarán en la eliminación de "fuerzas invasoras" en la costa y en la integración de reservistas, la policía y fuerzas civiles como el cuerpo de bomberos o voluntarios para garantizar que Taiwán "pueda rechazar una invasión", declaró.

El Ministerio de Defensa de Taiwán presentó este mes un manual de defensa nacional que instruye a los civiles sobre cómo actuar en caso de conflicto bélico y posibles desastres, el primero de su tipo publicado por la isla, territorio que China considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Portavoces de la Cancillería china han rechazado en las últimas semanas cualquier comparación entre la guerra en Ucrania y la situación en Taiwán, que Pekín considera una cuestión interna en la que no acepta injerencias.

La tensión en el Estrecho de Taiwán aumentó el año pasado por las numerosas incursiones de aviones chinos en lo que Taipéi considera su Zona de Identificación de Defensa Aérea y por el reconocimiento por parte de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla "para entrenar a las tropas taiwanesas", algo que China describió como una "provocación".