México y EE.UU. devuelven 131 migrantes irregulares a Cuba

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Habana, 28 abr (EFE).- Un total de 131 migrantes cubanos fueron devueltos a la isla por los Gobiernos de México y Estados Unidos, informaron este jueves medios en Cuba.

Por un lado, un grupo de migrantes irregulares cubanos que intentaba llegar a Estados Unidos -integrado por 40 hombres y 7 mujeres- fue devuelto a Cuba por las autoridades de México, informó este jueves la televisión estatal.

Se trata de la decimoquinta operación de repatriación de cubanos procedente de México y que forma parte de los acuerdos migratorios bilaterales suscritos entre los Gobiernos de Cuba y México.

En lo que va del año en curso, México ha retornado a la isla caribeña 975 ciudadanos cubanos que llegaron de manera irregular a su territorio a través de terceros países.

Por otro lado, el informativo de la Televisión Cubana informó que el servicio de guardacostas de Estados Unidos devolvió a la isla un grupo de 84 migrantes ilegales, conformado por 64 hombres, 16 mujeres y 4 niños, por el puerto occidental de Orozco, situado en el municipio de Mariel de la provincia Artemisa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precisó que este grupo de migrantes pretendía ingresar al país norteamericano por vía marítima, la mayoría en medios rústicos de navegación.

Con esta suman 42 las operaciones de migrantes cubanos desde EE.UU. por las vías aérea y marítima en 2022, según el reporte.

En total, de enero hasta la fecha han sido retornados a Cuba 1.878 migrantes por vías aéreas y marítimas, de acuerdo con datos de las autoridades migratorias de la isla.

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas vías por países de Centroamérica. Los analistas vinculan esta situación, principalmente, a la grave crisis económica que atraviesa el país.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que EE.UU. no ha acatado por cuatro años consecutivos esos pactos.

Además, alega que la política que sigue EE.UU. de obstaculizar las visas a los cubanos, unida a las complejidades asociadas a la crisis provocada por la pandemia y el recrudecimiento del embargo económico que el Gobierno de la nación norteña aplica a Cuba son factores estimulantes para el éxodo migratorio.

El Ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

La semana pasada, delegaciones de ambas partes retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó el pasado lunes de "signo positivo" que Estados Unidos mantuviese una reunión sobre temas migratorios con una delegación de su país.

Asimismo la Administración estadounidense dijo que esas conversaciones migratorias entre ambas partes fueron "productivas".

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE.UU. unos 47.331 migrantes cubanos, después de que solo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.