Políticos y juristas rechazan el nuevo mapa electoral de la Cachemira india

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2411

Srinagar (India), 6 may (EFE).- Políticos y juristas en la Cachemira india mostraron este viernes su rechazo al rediseño por parte de Nueva Delhi del mapa electoral de esta disputada región, al considerar que beneficia a los hindúes frente a los musulmanes.

La comisión encargada de dibujar un nuevo mapa electoral en la región ha "ignorado por completo el importante y único parámetro de la población en el ejercicio", señaló a Efe un portavoz del partido regional de la Conferencia Nacional (NC), Imran Nabi Dar.

El principal portavoz de esta formación, Tanvir Sadiq, considera que el nuevo mapa "desempoderará al pueblo de Cachemira" al favorecer a la minoría hindú en esta región de mayoría musulmana.

El rediseño del mapa electoral de la Cachemira india aumentó seis escaños legislativos a la región de Jammu, dominada por los hindúes, y sumó solo uno al valle de Cachemira, de mayoría musulmana.

Varios líderes separatistas apuntan a que el esquema parece entrever las intenciones del Gobierno central, dominado por el partido hinduista BJP, del primer ministro indio, Narendra Modi, por cambiar la demografía de la región en beneficio de los hindúes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta nueva delimitación "se ha hecho para completar la agenda del BJP", ya que "se le ha quitado poder a la comunidad mayoritaria", aseveró a los periodistas la ex jefa de Gobierno de la Cachemira india, Mehbooba Mufti, tras hacerse público el informe.

Varios expertos legales también se mostraron en contra de este modelo que marca los nuevos límites electorales de Cachemira.

Es "un intento unilateral de permitir una representación electoral irrazonablemente mayor a la población hindú en perjuicio de los musulmanes, es una burla a todas las normas de la democracia", zanjó a Efe un abogado, bajo condición de anonimato.

El abogado considera que la orden "va en contra de las obligaciones de la India en virtud de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Cachemira y el derecho internacional para alterar los límites políticos o geográficos de un territorio en disputa".

CRITICAS DE PAKISTAN

La vecina Pakistán, que se disputa el territorio con la India desde la independencia del Imperio británico en 1947, también rechazó el mapa electoral, al considerar que tiene como objetivo "privar de derechos y desempoderar a la mayoritaria población musulmana" en la parte de Cachemira controlada por Nueva Delhi.

El escrito afirma que se transmitió a la India "que todo este ejercicio es una farsa" y que a través de esta decisión han querido dar "legitimidad" a sus acciones "ilegales" del 5 de agosto de 2019, cuando la región perdió su estatus especial de semiautonomía.

Desde la disolución de la asamblea de Cachemira en 2018, tras romperse la coalición regional gobernante, y la revocación un año después de manera unilateral por parte del Parlamento indio del estatus de semiautonomía de la región, Cachemira la dirige un gobernador designado por Nueva Delhi, sin mediar elecciones.