"El debate no es tanto si tomar o no medidas contra las importaciones, como si son necesarios plazos" para solventar los "problemas de algunos socios", explicó Albares en rueda de prensa conjunta tras reunirse con Gomes Cravinho.
Según el ministro portugués, "la unidad europea continúa, pero debemos poner en equilibrio no permitir que Putin siga financiando su guerra con fondos europeos, pero tampoco desestabilizar a estados europeos".
Para ambos ministros, lo fundamental es mantener la unidad europea en las reacciones a la invasión rusa, por lo que es necesario reconocer que hay impactos asimétricos y deben encontrar soluciones.
Tanto Albares como Gomes Cravinho señalaron la posibilidad de que España y Portugal sirvan de núcleo de regasificación y distribución de gas importado de otros países, aunque para ello antes será necesario hacer realidad las interconexiones a las que se opone Francia desde hace años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para ambos países, dejar de importar gas o petroleo rusos "no sería un problema", pero si la intención es mantener la unidad europea en la respuesta a Rusia "debemos trabajar con otros socios, no por divergencias, sino por problemas técnicos", planteó el ministro portugués.
Ambos ministros subrayaron su gran sintonía y la solidez y profundidad de las relaciones hispano-portuguesas, que acordaron fortalecer "aún más".
