Según informó la agencia austríaca APA, la prórroga del reglamento que establece los controles y vence esta medianoche, regirá desde mañana, 12 de mayo, al 11 de noviembre, según un decreto firmado por el ministro del Interior, Gerhard Karner.
El TJUE dictaminó el pasado 26 de abril que un Estado miembro puede restablecer controles en las fronteras internas del espacio Schengen si se enfrenta a amenazas graves persistentes para el orden público o la seguridad interior, pero solo por un periodo máximo de seis meses.
Según los jueces europeos, los Estados sólo pueden ampliar esos controles en caso de una nueva amenaza grave.
Desde que los introdujo en septiembre de 2015 en el contexto de la crisis de refugiados, Austria ha recurrido a diversas excepciones para prorrogar y mantener hasta ahora los controles en sus fronteras del este y sureste.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno de la república ha justificado la nueva prórroga con la llamada "migración secundaria", es decir, el desplazamiento de inmigrantes dentro de los Veintisiete.
"Los retos para Europa son enormes debido a los cambios actuales para la seguridad interior. Especialmente en el caso de la trata de seres humanos, se observa una peligrosa evolución a la sombra de la guerra de Ucrania", dijo el ministro del Interior.
"Es enormemente importante que los controles en las fronteras interiores también sean posibles en el futuro, si es necesario. Esto también debe estar anclado en el nuevo Código de Schengen", añadió Karner, citado por la agencia local.
El TJUE ha advertido de que los controles de las fronteras internas amenazan el funcionamiento del espacio de libre circulación Schengen, que abarca a 26 países.
